Más de 150 presos participarán este año en los 7 talleres que imparte 'Rioja Acoge'

El Correo, J. L. D./LOGROÑO, 03-03-2007

Más de 150 internos del Centro Penitenciario de Logroño participarán en los siete talleres que desde ayer y hasta fin de año impartirá la Comisión de Cárcel de Rioja Acoge. La iniciativa, que surgió hace exactamente diez años, forma parte del proyecto de ‘Atención al inmigrante preso’ que persigue, fundamentalmente, ofrecer una atención integral especializada dirigida a este colectivo con una problemática específica.

En esta ocasión, la colaboración económica prestada por la Fundación La Caixa ha permitido incrementar considerablemente el número de talleres. Serán siete en total, tres de ellos destinados exclusivamente a las internas – Bailes de salón, Danza oriental y Cuidados personales, mientras que los cuatro restantes son los de Manualidades, Relajación, Risoterapia y Animación a la lectura.

Estos últimos se desarrollarán con distinta periodicidad en todos los módulos del Centro Penitenciario, y serán impartidos por monitores especializados quienes contarán con el apoyo de los voluntarios de la Comisión de Cárcel. De momento se han puesto en marcha los talleres de Baile y Manualidades, explicaba a este diario la educadora social y responsable del proyecto, si bien es el de Manualidades el que ha concitado un mayor interés por parte de los internos. «De hecho», señala Elena, «sólo en un módulo se han apuntado 30 personas, lo que nos ha obligado a hacer dos grupos de quince».

La Comisión de Cárcel de Rioja Acoge, de la que forman parte siete miembros que cada martes se desplazan a la prisión para visitar a los reclusos inmigrantes y tratar de ayudarles en las cuestiones que plantean los internos, prevé desarrollar además, con carácter mensual, una actividad independiente de los talleres. Este mes de marzo en concreto han programado un acto en la cárcel con motivo del «Día mundial contra el racismo’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)