Migrantes peruanos y andinos en Italia forman fondo de solidaridad

ND, (ANDINA) Agencia Peruana de Noticias, 02-03-2007

Lima, mar. 01 (ANDINA).- Los migrantes peruanos y de otros países andinos que viven en Italia formaron un fondo de solidaridad para sostener e integrar a estas comunidades y financiar proyectos de ayuda social en los países de origen, la cual empezará a funcionar el próximo 5 de marzo.

El Fondo Italo-Andino de Solidaridad, el primero de este tipo en ese país europeo, operará a través de un mecanismo multiplicador por el cual por cada euro recolectado por las 20 asociaciones existentes en Italia se sumarán cuatro euros donados por instituciones públicas y privadas de esa nación.

El primer mecanismo multiplicador de un fondo de solidaridad promovido por migrantes se remonta a los años 90, con la experiencia de la diáspora mexicana en Estados Unidos.

Los migrantes mexicanos crearon una red de asociaciones para sostener proyectos sociales y de pequeña infraestructura civil en las regiones de origen.

De esa forma nacieron así los programas tres por uno, integrados con recursos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal de México, así como con los recursos económicos recolectados por las asociaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En el caso italiano, con la colaboración del Centro Estudios de Política Internacional (CESPI) y la Society for International Development (SID), las 20 asociaciones de migrantes andinos residentes en Italia han reelaborado el mecanismo del tres por uno y han dado origen al programa “Juntos por los Andes”.

En primer lugar, se considera la región Andina en su conjunto y no a cada país por separado, de modo tal que se promueva la unidad entre migrantes andinos y se contribuye al proceso de integración latinoamericana.

En segundo lugar, el programa involucra directamente al país huésped, en este caso Italia, mediante la alianza con instituciones y asociaciones de ese país.

En una primera fase, las 20 asociaciones de migrantes andinos se han empeñado a recaudar 25 mil Euros, a través de la realización de una rifa.

A esa cuota se sumará el aporte que entregarán las instituciones públicas y privadas interesadas en la iniciativa, en modo de constituir un fondo de 125 mil euros destinados a financiar proyectos de solidaridad.

La primera recaudación de Juntos por los Andes se destinará a financiar cuatro iniciativas para la niñez huérfana y pobre de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La importancia de esta iniciativa radica no sólo en la realización de proyectos de solidaridad, sino también por la generación de un instrumento multiplicador del impacto de las remesas colectivas en los países de origen.

El proyecto, además de basarse en un mecanismo sostenible, ofrece grandes potencialidades de utilización, inclusive para actividades económicas como, por ejemplo, la creación de fondos de garantía para el acceso al crédito, pero en general para

apoyar la integración de los migrantes en Italia y el desarrollo de los países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)