"El Diario / la Prensa". Nueva York-EEUU. "Latinos: ‘fuera concejal racista’"
Prensa Latinoamericana, , 02-03-2007FREEHOLD, NJ — Varias organizaciones latinas de Nueva Jersey exigieron ayer la renuncia del concejal de Freehold Marc LeVine por unos comentarios en los que califica de “promiscuos” a los hispanos.
“Ellos tienen, definitivamente, una fuerte tendencia a la promiscuidad, al menos, parte de la cultura hispana.” , escribió LeVine. “Esto es un gran problema dentro de una sociedad en donde estas personas esperan ser subsidiadas por sus errores de tener numerosas familias que ellos no pueden mantener”.
Estos comentarios fueron difundidos en la web del grupo antiinmigrante PEOPLE (Pressing Elected Officials to Preserve Our Living Environment) del 14 de noviembre del 2007.
En esa página de internet, LeVine agregó: “Por lo que he podido ver, este comportamiento promiscuo es menos común entre los mexicanos, mientras que es mucho más común entre los dominicanos”.
Lázaro Cárdenas, subdirector en el condado Monmouth de la Alianza de Liderazgo Latina y la persona que encontró el escrito, dijo: “Estoy sorprendido que alguien que ocupa un puesto público tenga la capacidad de decir algo así. Me siento ofendido y es indudablemente un comentario ignorante y estereotipado”.
Por su parte, LeVine dijo: “Estoy dispuesto a dar una disculpa si es que se la debo a alguien, pero no pienso renunciar rotundamente”. LeVine agregó que sus comentarios fueron hechos basados en lo que ha podido ver, pero no pertenecen a sus creencias.
Martín Pérez, presidente de Alianza de Liderazgo Latino, explicó que en una reunión reciente con miembros de su organización decidieron de forma unánime que debían “desafiar este tipo de fanatismo e intolerancia en cualquier parte donde ésta aparezca. Este tipo de personas, como el concejal LeVine, fomentan un clima de intolerancia en Nueva Jersey y en el resto del país”.
Por su parte, Lucilo Santos, presidente del Concilio Dominico-Americano de Nueva Jersey, subrayó: “El concejal LeVine tiene una visión muy negativa de los hispanos, e ignora las significantes contribuciones de la comunidad en Estados Unidos, particularmente en Nueva Jersey y Nueva York”.
El comentario de LeVine fue colocado en el internet un día después que las autoridades de Freehold —un pueblo de 11,000 habitantes del sur del estado en el que el 75% de los residentes son blancos y 13% son hispanos— llegaran a un acuerdo con defensores de los jornaleros para conseguirles un sitio donde los empleadores los recojan. Los roces entre los inmigrantes y las autoridades y residentes de Freehold comenzaron cuando el alcalde les prohibió a los jornaleros pararse en la Calle Main. LeVine es uno de los fundadores de PEOPLE, creada en el 2003 por residentes de Freehold para limitar la inmigración.
María Teresa Feliciano, presidenta de la Conferencia de Asuntos Dominicanos de Nueva Jersey, calificó los comentarios como “inaceptables y peligrosos”. “Vienen de un individuo con un nivel alto de racismo e ignorancia que debe renunciar inmediatamente a su cargo”.
(Puede haber caducado)