La CAV es la comunidad en la que más creció la inmigración el año pasado

El porcentaje de extranjeros, el 4%, sigue siendo de los más bajos de todo el Estado

Deia, , 02-03-2007

S. Núñez Gasteiz

El colectivo de personas inmigrantes creció en Euskadi un 17% con respecto al año anterior. Un porcentaje que sitúa al padrón de la Comunidad Autónoma Vasca como el que ha experimentado un mayor incremento en su apartado de personas extranjeras.

Son los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que, no obstante, aclaran que Euskadi sigue siendo la que acoge a un menor número de inmigrantes.

Pese a la importante subida de las cifras de personas procedentes de otros países, siguen representando un porcentaje muy bajo de la población vasca total. Concretamente, en el año 2006, sólo el 4% de los censados en la CAV era de origen extranjero. La proporción, en cambio, sube en Nafarroa, donde supone un 9,21% del total de vecinos de la comunidad foral.

La cifra de empadronados inmigrantes de Navarra se acerca a la media estatal, situada en el 9,27% pero está muy por encima del porcentaje que arroja el padrón de la Comunidad Autónoma Vasca, con cinco puntos menos.

Las comunidades que hacen crecer la media son Andalucía, con un 16,35% de personas extranjeras, Castilla y León (16,25%), Cantabria (16%) y Castilla La Mancha (15,19%).

Por contra, sólo tres comunidades Asturias, Extremadura y Galicia acogen a un porcentaje de personas inmigrantes menor que el de Euskadi.

2,1 millones en la CAV

Según los datos dados a conocer por el INE, son precisamente los extranjeros los que hacen que el padrón crezca ya que, en total, la población vasca aumentó solamente un 0,42% con respecto al año 2005.

Así, en total, el número de censados en Euskadi apenas superaba los dos millones de habitantes. En concreto, a 1 de enero de 2006, había empadronados en la CAV un total de 2.133.684 de personas, que se suman a los 601.874 de Nafarroa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)