El País Vasco se coloca entre las cuatro comunidades con menor tasa de población inmigrante
Diario de noticias de Alava, , 02-03-2007Baleares, Cataluña, Valencia,Madrid y Murcia triplican el porcentaje de extranjeros de la comunidad autónoma vasca madrid. Apenas un 4% de la población residente en la Comunidad Autónoma del País Vasco procede de otros países. La tasa, revelada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), supone que Euskadi se sitúa entre las cuatro regiones del Estado con menor porcentaje de extranjeros entre su población.
De hecho, siete comunidades autónomas tienen más de una décima parte de su población compuesta por extranjeros. Destaca, de forma especial, Baleares, que supera el 16%, según los últimos datos definitivos del Padrón Municipal publicados y supone, además, acrecentar en cuatro veces la tasa que se fija en el País Vasco.
Sin embargo, otras comunidades también triplican la tasa de la presencia de inmigrantes reflejada en la CAPV. Así, la Comunidad Valenciana (13,90%), Murcia (13,80%), Madrid (13,32%) o Cataluña (12,81%) cuentan con una tasa de extranjeros en su población mucho más amplia. Canarias y La Rioja, con más del 11%, también se encuentran entre las regiones con mayor tasa de inmigrantes.
Euskadi, en cambio, se sitúa al otro lado de la balanza. El asentamiento de inmigrantes, pese a lo que pudiera parecer, no es tan elevado como en otras zonas. Tan sólo Extremadura, Galicia y Asturias cuentan con ratios inferiores a los que se dan en el País Vasco. Los extranjeros en Extremadura apenas son un 2,53% de la población. En Galicia, por su parte, apenas suponen un 2,67% y en Asturias llegan a ser un 2,81%. A estas cifras, le sigue el porcentaje que se da en Euskadi, donde apenas cuatro de cada 100 residentes procede de otro país.
Según reflejan los datos del INE, la llegada de inmigrantes a Euskadi se incrementó el año pasado en un 17,35%. Este aumento fue uno de los más acentuados. Con todo, entre los municipios con más de 10.000 habitantes del Estado, los seis que tienen mayor porcentaje de extranjeros pertenecen a la provincia de Alicante.
Pese a todo, otras comunidades también han tenido aumentos significativos en el último año. Andalucía, Castilla y León, Cantabria y, sobre todo, la ciudad autónoma de Melilla han visto crecer de forma importante el porcentaje de inmigrantes en las calles de sus municipios.
(Puede haber caducado)