ANDINA. Agencia Peruana de Noticias
Invocan unirse a lucha contra tráfico de personas para evitar su propagación en el Perú
ND, 01-03-2007Lima,(ANDINA)
La empresa de selección y evaluación de personal Manpower Perú invocó hoy a las autoridades peruanas y al público en general a emprender una campaña para poner fin al tráfico de personas a nivel mundial y evitar su propagación en el país.
Este pedido está en concordancia con la invocación hecha hace poco por su casa matriz, Manpower Incorporated, que pidió a más de mil de las más grandes empresas del mundo a participar activamente en la eliminación del tráfico de personas.
El gerente general de Manpower, Felipe Aguirre, manifestó que no existen evidencias claras de que en el Perú se cometa este tipo de abuso al menos de la manera como ocurre en otras partes del mundo, donde existen organizaciones criminales que trafican con las personas.
Manifestó que es necesario estar prevenidos pues esta práctica está creciendo a nivel mundial de manera galopante, y el Perú no sería la excepción.
“Es una actividad bárbara y debemos tomar conciencia de que este flagelo está ocurriendo en el mundo y el Perú está expuesto”, declaró a la agencia Andina.
Sin embargo, reconoció que en las actividades agrícolas existe cierto tipo de explotación, como por ejemplo, la que ejercen los padres sobre sus hijos, lo cual también ocurre en las ciudades.
“Una actividad subliminal es la migración. Algún tipo de abuso puede ocurrir en el trabajo infantil, en las actividades agrícolas. Sin embargo, las propias familias no lo ven como una explotación, sino como un trabajo comunitario donde también deben participar los niños”, expresó.
En enero del 2006, Manpower Inc., líder mundial de la industria de servicios de empleo, fue la primera corporación en firmar los Principios Eticos de Atenas.
Estos principios declaran una política de “Tolerancia Cero” al trabajar con cualquier entidad que se beneficie directa o indirectamente del tráfico de personas, incluyendo clientes, proveedores, y socios de negocios.
El tráfico de personas es la tercera industria ilegal más grande del mundo, sólo superada por el tráfico de armas y el comercio de drogas y estupefacientes.
Se estima que en el mundo 12.3 millones de personas están siendo forzadas a trabajos cercanos a la esclavitud o a algún tipo de explotación sexual cada año.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 32,000 millones de dólares se obtienen anualmente de esta modalidad de esclavitud, mientras que la explotación sexual de mujeres y niños bordea los 28,000 millones de dólares en el mundo.
(Puede haber caducado)