INDOCUMENTADOS.Calderón espera la visita de Bush.
"Prensa". PANAMÁ: "Congreso y gobierno de EU discuten reforma migratoria"
La posición de Bush es no conceder una amnistía a quienes ingresaron a EU violando sus leyes. La solución para evitar la inmigración es un control efectivo de la frontera y un amplio programa policial.
Prensa Latinoamericana, 01-03-2007WASHINGTON, Estados Unidos/AP
Miembros del Senado y emisarios del gobierno coincidieron ayer, miércoles, en que las nuevas leyes de inmigración deben tener provisiones sobre trabajadores temporales y una forma de encarar la indocumentación de al menos 11 millones de inmigrantes que ya están en Estados Unidos.
El problema sigue siendo la posibilidad de ofrecer una amnistía o exigir calificaciones para acceder a la residencia y posteriormente la ciudadanía.
“Todavía tenemos diferencias, pero estamos mucho más cerca de una posición común”, dijo el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez compareciendo al lado del secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff en una audiencia del Comité de Asuntos Jurídicos del Senado.
El senador Patrick Leahy, presidente del comité, dijo que una reforma de inmigración no significa criminalizar a quienes trabajan fuerte y cumplen las leyes, ni deportar a millones de familias que viven aquí por años, ni aislarnos con muros de nuestros vecinos y el mundo.
“Las políticas del miedo nunca triunfan”, dijo el legislador demócrata de Vermont.
La posición del presidente George W. Bush es no conceder una amnistía como la dispuesta en 1986 debido a que ello equivaldría a premiar a quienes ingresaron a Estados Unidos violando sus leyes de inmigración. Gutiérrez ratificó esa posición afirmando que amnistía “es un perdón incondicional”.
Chertoff reiteró la visión de Bush sobre la reforma indicando que la solución debe empezar por un control efectivo de la frontera y un amplio programa policial y judicial interior, y seguir con un programa de trabajadores temporales, un mecanismo para sacar de las sombras a los indocumentados y la promoción de su asimilación a la sociedad estadounidense.
Pidió a los senadores del comité mirar las elecciones de pasadas reformas y evitar la repetición de sus errores.
El senador demócrata Edward M. Kennedy, promotor de un proyecto de reforma con su colega republicano John McCain, pidió a los emisarios de Bush buscar formas de terminar con esta crisis de inmigración que se agrava cada día.
Recordó que el año pasado el debate legislativo se puso cerca de un acuerdo “y con suerte podemos hacer lo mismo en las próximas semanas”.
La vista pública fue parte de los trabajos del comité a fin de emitir un informe el 22 de marzo como lo ha anunciado el senador Harry Reid, quien como líder de la mayoría fija la agenda de debates del Senado. Reid dijo que se esperaba un debate en el plenario antes del receso de un mes en agosto.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, espera mostrar a George W. Bush cuando visite el país este mes que puede lograr la completa reforma migratoria que Washington no ha cumplido, no sólo con operativos en la frontera sino también creando un programa para trabajadores temporales y mejorando las condiciones para los centroamericanos.
Calderón afirma que es posible una migración controlada, según reveló previo a la visita programada del presidente Bush los días 13 y 14 de marzo.
Calderón también presionará al Congreso mexicano para tipificar la inmigración ilegal como una infracción civil en vez de un crimen.
REFORMAS Y REALIDADES
HISPANOS: En Estados Unidos viven aproximadamente 11 millones de indocumentados hispanos.
FUERZA LABORAL: Los inmigrantes no compiten directamente con los trabajadores nativos por los empleos.
ESTADÍSTICA: California es el estado con mayor porcentaje de inmigrantes de EU.
(Puede haber caducado)