Cuatro detenidos por ataques con tintes racistas
Los arrestados, jóvenesultraderechistas del Baix Llobregat, tenían material nazi. La policía relaciona a los agresores con palizas a inmigrantes y militantes izquierdistas
El Periodico, 01-03-2007MAYKA NAVARRO
BARCELONA
Agentes de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Castelldefels y Gavà (Baix Llobregat) a cuatro jóvenes ultraderechistas, militantes del Frente Joven Obrero, acusados de participar en agresiones a inmigrantes y militantes de la izquierda radical de la comarca.
En los registros en los domicilios de los detenidos, los agentes encontraron numerosa documentación, manuales y libros relacionados con actividades de la extrema derecha. Los investigadores se incautaron de varios ordenadores y actas de las reuniones celebradas por los arrestados. Entre el material encontrado hay documentos y libros que niegan la existencia del holocausto y exaltan el nazismo. Los agentes encontraron asimismo numerosas armas de fuego, algunas reales y otras de imitación. Entre las simuladas, que eran de gran calidad, había un subfusil, una metralleta y un revólver. También fueron halladas una escopeta real con 2.000 cartuchos y una carabina en perfecto estado.
Tras las detenciones, los cuatro arrestados fueron trasladados a la comisaría de Cornellà (Baix Llobregat). Están acusados, en principio, de un delito de apología del genocidio y pasarán a disposición judicial a partir de mañana.
Con estas detenciones, los investigadores esperan aclarar algunas agresiones a inmigrantes y jóvenes de la izquierda radical no resueltas hasta ahora en la comarca del Baix Llobregat. También se buscará la posible vinculación de los arrestados con las agresiones que se siguen denunciando en algunos municipios del Vallès Occidental.
CONTUNDENCIA POLICIAL
El conseller de Interior, Joan Saura, afirmó ayer que los Mossos d’Esquadra actuarán con “contundencia” contra los grupos violentos de ultraderecha para, después, condenar la agresión que sufrieron el pasado sábado seis jóvenes de EUiA en Terrassa (Vallès Occidental) por parte de uno de estos grupos nazis.
(Puede haber caducado)