Anuncia que hará la propuesta ante el Congreso; evitar los abusos de agentes, la finalidad

"Milenio de Monterrey". MÉXICO: "Plantea la Segob despenalizar la migración indocumentada"

Admite deficiencias en estaciones del INM; promete impulsar plan para subsanarlas. Calderón sostiene ante Garza: invertir en estados expulsores, mejor que los muros.

Prensa Latinoamericana, 01-03-2007

La Secretaría de Gobernación confirmó que propondrá revisar la Ley General de Población para derogar un artículo que penaliza la inmigración indocumentada, a fin de que no sea pretexto para que agentes abusen sobre todo de ciudadanos centroamericanos.

“Propondremos al Congreso la derogación del artículo 123, que penaliza a los inmigrantes indocumentados en nuestro país”, manifestó Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos durante la presentación de un informe del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Con esto –añadió– avanzamos en la protección de los derechos humanos y atendemos las demandas que han hecho tanto ONG como la alta comisionada en México para los refugiados.”

En su oportunidad, la comisionada del INM, Cecilia Romero, admitió deficiencias en las estaciones migratorias y anunció un plan de 10 acciones, con una inversión de entre 160 y 170 millones de pesos, para subsanarlas.

En 2006, admitió Romero, se recibieron 279 quejas contra el INM por violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el presidente Felipe Calderón ratificó ante el embajador estadunidense, Antonio Garza, que en la contención de la migración es más provechoso invertir en los estados expulsores que levantar obstáculos físicos entre los países.

“Creo que para reducir la migración es mucho más útil construir un kilómetro de autopista en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán o Jalisco, que 10 kilómetros de muro en Arizona o Texas”, indicó.

Las palabras del mandatario provocaron una ovación entre inversionistas estadunidenses y canadienses congregados en la sexta Convención Nacional de la Cámara Nacional Americana de Comercio, no así de Garza –sentado a la derecha del gobernante–, quien antes de esa declaración se vio afable con Calderón.

El Presidente abordaba el tema de la inversión, cuando dijo que para evitar el fenómeno migratorio se requiere de la creación de fuentes de empleo, “particularmente en aquellos lugares que más expulsan migrantes”.

Entonces, expresó: “respetando, desde luego, las decisiones soberanas que Estados Unidos tiene derecho a hacer en materia de su propio régimen interno, creo que para reducir la migración sería mucho más útil construir un kilómetro de carretera en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán o Jalisco, que 10 kilómetros de muro en Arizona o en Texas.

“Mi objetivo –añadió– es que algún día nuestro país sea capaz de brindar la oportunidad de trabajar a cada mexicana y mexicano, y evitar esa triste historia, que a mí me ha tocado presenciar decenas de veces, de madres que despiden a sus hijos, de esposas que despiden a su esposo, de padres que despiden a sus hijos por el tema migratorio”.

- Claves

Los pendientes

• La Secretaría de Gobernación presentó un informe sobre el estado de las 48 estaciones migratorias que operan en el país.

• De acuerdo con el documento, de éstas sólo 11 cuentan con médico y tres con consultorio equipado.

• El año pasado fueron detenidos para su deportación 182 mil 705 indocumentados, 95% centroamericanos.

• Las autoridades migratorias plantean construir para este año tres estaciones más, y equipar el resto con sanitarios, calefacción o aire acondicionado (según sea el caso) y atención médica.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)