Aburto alerta a la Fiscalía de que menores inmigrantes han llegado de Canarias «con el viaje pagado»

El diputado advierte de que la situación es «insoportable y denunciable»

Deia, 01-03-2007

Aitziber Atxutegi Bilbao

El diputado de Acción Social, Juan Mari Aburto, pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores la llegada de cinco menores inmigrantes el fin de semana pasado a Bizkaia «con el viaje pagado» desde Canarias. La situación que se vive en el territorio vizcaino, con el centro de atención «absolutamente saturado» es, según Aburto, «insoportable, denunciable y de auténtica preocupación».

En una entrevista en Radio Popular, el responsable del departamento foral de Acción Social denunció que el pasado fin de semana se acogió a cinco menores inmigrantes, «tres de Senegal y dos de Ghana», procedentes de Canarias. Según explicó Juan Mari Aburto, los jóvenes relataron que «se dirigieron de Canarias a Madrid en avión, un avión que alguien les ha pagado, y en Madrid les han dicho que donde mejor están es en Bilbao. Y han venido». Se refirió también a otros siete menores llegados desde Barcelona, a los que «seguramente alguien les ha pagado ese viaje». Esos jóvenes, prosiguió «están atendidos en un centro de Bizkaia sin ningún tipo de colaboración, ni planificación ni aportación económica por parte del Estado», administración a la que acusó de «querer quitarse el problema de encima».

Para el diputado, lo sucedido es «de auténtica vergüenza, alarmante y absolutamente denunciable», por lo que lo pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Menores.

Aburto advirtió de que tomará «todas las medidas necesarias» para reconducir una situación que calificó de «auténtica preocupación», con el centro de emergencia «absolutamente saturado». «No podemos más. No podemos ofrecer más recursos a los menores nuevos que nos llegan», admitió. Además, alertó del peligro de que estén surgiendo «bolsas de pobreza» entre los jóvenes que abandonan los centros de atención al cumplir los 18 años. «No es solución que atendamos a los menores hasta los 18 y luego sean menores en situación de auténtico riesgo», advirtió, apostando por abordar este problema «de forma mucho más integral, más planificada y con intervención de todas las administraciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)