"El Comercio". ECUADOR: "Una nueva reflexión sobre la diáspora del pueblo afro"

Prensa Latinoamericana, 28-02-2007

Redacción Cultura

Una diáspora, según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), es la dispersión de los pueblos que abandonan su lugar de origen. Para los pueblos afro, sacados violentamente de sus tierras hace más de 500 años, esa diáspora es el principio de una historia que los identifica y concentra el
espíritu de su identidad y de sus luchas actuales.

Esa certeza ha guiado la producción de la muestra que esta noche (19:00) se abre en el Claustro Sur del Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte).

La propuesta museográfica de la institución enfoca un objetivo doble, en un sujeto también doble. El objetivo: mostrar la participación histórica del pueblo negro en la construcción y la consolidación de la nación, y, mediante ello, fortalecer la conciencia política de esos pueblos en la situación actual. El sujeto: los pueblos afro de Ecuador y de los Estados Unidos.

De hecho el pretexto para la muestra lo brindó la Embajada de EE.UU. en Ecuador hace un año. El departamento cultural de la sede diplomática quiso aprovechar la coyuntura de que, en ese país, febrero es el Mes de la Historia Afro norteamericana, gracias a que en 1926 el historiador negro Carter G.
Woodson eligió la segunda semana de febrero para recordar la historia de su pueblo en coincidencia con el cumpleaños de Abraham Lincoln y del abolicionista Frederick Douglas.

Así pues, en febrero del año pasado, el Museo de la Ciudad recibió la proposición de hacer ingresar en sus salas al pueblo negro. Ellos, por su parte, contactaron al antropólogo John Antón Sánchez, quien, junto a una decena de colaboradores, urdió una extensa investigación histórica y antropológica en archivos históricos, documentos antiguos, museos. También se usaron testimonios de ancianos de los pueblos del valle del Chota y Esmeraldas.

A medida que avanzaba, la investigación devino en tres ámbitos (que luego tuvieron una contraparte en la disposición museográfica del espacio): la historia propiamente tal, la identidad negra y el proceso de inclusión ciudadana de los negros en la democracia. En estos tres ámbitos, el soporte material está compuesto de fotografías antiguas, actas antiguas de manumisión, cartas de libertad, listas de esclavos manumisos, óleos de héroes negros, acuarelas que representan estampas de la cotidianidad negra…

Las tres partes, por lo demás, están íntimamente vinculadas pues la conciencia política del pueblo afro tiene relación directa con figuras históricas que, mucho antes de la independencia de España, explica Antón Sánchez, ya crearon espacios libres y autónomos como Alonso de Illescas o Pedro Arobe, entre otros. Incluso, en la guerra de independencia hubo un gran héroe negro, general del ejército bolivariano: Juan José Otamendi Anangonó, conocido como ‘El Centauro de Ébano’.

En la parte de la identidad también participará EE.UU., allí, explica Elizabeth Serrano, funcionaria de la Embajada, se pondrán objetos relativos a la música negra de ese país como el jazz y el blues. También habrá referencias a líderes de la lucha por los derechos sociales como Martin Luther King, Malcom X, entre otros.

Más información

La muestra permanecerá hasta el 29 de abril. La entrada cuesta USD 2 y 1. Se ofrecerán actividades paralelas.

A las 16:00 del viernes habrá un conversatorio en la iglesia del Museo. Participan cuatro intelectuales y activistas, sobre la formación de líderes y maneras de evitar el racismo.

Los fines de semana de marzo y abril, a las 15:00, habrá funciones de cine de tres películas de Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)