"Nuevo Día". MÉXICO: "Atiende Camino a Casa a 605 niños en sólo un mes"

Un total de 605 niños que en enero intentaron cruzar a Estados Unidos de manera ilegal sin la compañía de un adulto, fueron protegidos y atendidos por el programa "Camino a Casa".

Prensa Latinoamericana, 28-02-2007

La señora Lourdes Laborín de Bours, Presidenta de DIF Sonora, impulsa el programa “Camino a Casa” que atiende de manera integral a menores repatriados solos a las fronteras de Sonora, con cifras que ponen en alerta a las autoridades nacionales e internacionales.

El programa “Camino a Casa”, ganó el Primer Lugar del Premio a las Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal 2006 en la categoría de Impacto Ciudadano. Cuenta con módulos establecidos por DIF Sonora con personal especializado en medicina, trabajo social y psicología, quienes reciben y atienden a los menores, y localizan a sus padres para enviarlos de regreso a su hogar.

En el primer mes de 2007, se recibieron 445 niños en Nogales, 105 en la frontera de San Luis Río Colorado y 55 en el Sistema DIF Agua Prieta, cuyas edades varían de cuatro a 18 años y viajaban sin la compañía de algún familiar o persona adulta, exponiendo su integridad y su vida.

Desde el inicio del programa “Camino a Casa” se han atendido a más de 15 mil 200 menores, que se entregaron a sus familias cumpliendo con el objetivo.

La estadística refleja que los principales Estados de origen de menores migrantes son: Michoacán, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)