"Prensa Hispana". Arizona-EEUU: "Agentes del sheriff serán “migras”"

Prensa Latinoamericana, 28-02-2007

N Barraza
Arpaio dijo estar consciente de que no todos los inmigrantes ilegales son criminales, pero está dispuesto a establecer esta medida como forma de prevención.

“Quiero dejar claro que continuaré aplicando la ley estatal… seré aún más severo”, enfatizó con su rudeza característica.

“Que la gente sepa que si están aquí de manera ilegal y son detenidos van a ser arrestados y van a ir a la cárcel”, sentenció el alguacil. El director del ICE en Phoenix, Alonzo Peña, recalcó que el acuerdo no es otra cosa que una herramienta más en contra de la inmigración ilegal.

Explicó que parte fundamental del entrenamiento consiste en identificar quién está en el país legalmente y quién no.
Actualmente, cuando una persona es detenida por cometer un delito, los agentes tienen que llamar a Inmigración para que acuda al lugar y determine el estatus de esa persona.

Con la nueva capacitación, los agentes del sheriff estarán facultados para determinar si un detenido se encuentra fuera de estatus, de ser así podrán encarcelarlo.

Un supervisor del ICE se encargará de revisar el caso de las personas identificadas como posibles indocumentados y tendrá la responsabilidad de firmar la orden de deportación.

El proceso también servirá para identificar el estatus legal de los criminales que son encarcelados para iniciar un proceso de deportación en lugar de ponerlos nuevamente en libertad arriesgando la seguridad de la comunidad.

Ruptura total

Para los líderes comunitarios y defensores de los derechos de los inmigrantes , el acuerdo entre el sheriff Arpaio y el ICE representa una ruptura total entre la comunidad y sus autoridades.

“Arpaio fue el primero que se declaró en contra de nuestra comunidad, la Ciudad ya lo está siguiendo y la gobernadora ya se declaró también”, expresó el activista Salvador Reza.
Señaló que el efecto más negativo en este proceso será la intimidación de los residentes del Valle, que perderán la confianza en quienes se supone están para velar por su seguridad y la de sus familias.

Reza indicó que lejos de mejorar la situación para que se dé la ansiada reforma migratoria, Arizona está encabezando una lamentable ola antiinmigrante. Anticipó que lo que se avecina es muy fuerte y difícil, y señaló que lo único que podría cambiar el destino de los inmigrantes indocumentados es una reforma integral.

Sin embargo, Arpaio fue contundente al aclarar que sus agentes procederán sólo en caso de una detención por haber cometido algún tipo de felonía o tras una violación de tráfico.

“Que quede claro que no vamos a ir a un Circle K a interrogar a un grupo de diez tipos que están ahí platicando, eso es contra la ley federal y yo lo que estoy implementando es una ley estatal”, apuntó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)