El Hierro rechaza ceder suelo para un centro de estancia para inmigrantes
El Día, 28-02-2007EL DÍA, S/C de Tenerife
El Pleno del Cabildo de El Hierro rechazó ayer la solicitud del Gobierno de que la Institución insular cediese suelo para construir un centro de estancia temporal para inmigrantes en dicha Isla y advirtió de que las competencias en esta materia son estatales, tal y como indica un comunicado de la institución insular.
En ese pleno, de carácter extraordinario, se abstuvieron los consejeros del Partido Socialista Canario y se denegó esta petición por entender que el Estado cuenta con los terrenos necesarios para este fin en el acuartelamiento Anatolio Fuentes de La Caleta.
El Cabildo de El Hierro afirma en un comunicado que dicho acuartelamiento “acoge tan sólo a 15 soldados cuando llegó a albergar hasta 300”.
Por ello entiende que el Estado cuenta con suelo suficiente en este establecimiento, “por lo que el Cabildo no tiene por qué cederlo”. No obstante, el presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, ha expresado su interés por continuar colaborando “en la medida de nuestras posibilidades” en la labor humanitaria a la hora de atender a los inmigrantes que llegan a esta isla.
Explica que la Delegación del Gobierno en Canarias quiere conseguir suelo en El Hierro para contar con unas instalaciones provisionales que le permitan alojar a los inmigrantes irregulares mientras dure el proceso judicial que permita su traslado fuera de la isla.
El Cabildo ha reiterado que el Estado podría utilizar el acuartelamiento que tiene en la isla, una solución que no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Defensa, según indica la Corporación insular.
Hasta el momento, los inmigrantes que llegan a El Hierro son alojados en la casa del director insular de la Administración del Estado en Valverde, en polideportivos del Cabildo de esta isla o en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de La Frontera.
Tanto el puerto herreño de La Estaca como el de La Restinga han sido punto de llegada de cayucos y barcos con centenares de inmigrantes clandestinos durante el año 2006 y también en el primer mes del presente año.
(Puede haber caducado)