Golpe a una macrobanda de kosovares asaltantes de casas

La Vanguardia, 28-02-2007

ENRIQUE FIGUEREDOBARCELONA

Una macrobanda que había hecho que se dispararan los niveles de inseguridad por su voracidad para el robo y el asalto de viviendas, bancos y naves industriales en toda España, incluida Catalunya, fue desmembrada ayer con la detención de 38 de sus miembros.

El grueso de los arrestos se practicaron en Madrid (21) , Valencia (7) y Cantabria (6). En Catalunya, se produjeron cuatro detenciones. Los investigadores policiales tratan de aclarar si tres detenidos en el barrio barcelonés de la Barceloneta están vinculados al intento de asalto de la mansión de los joyeros Tous en Sant Fruitós de Bages. El cuarto sospechoso capturado en tierras catalanas lo fue en Blanes (Selva).

El grueso de la operación, coordinada por un juzgado de instrucción de Valencia, ha corrido a cargo del Cuerpo Nacional de Policía aunque en determinadas zonas se ha contado con el apoyo de otros cuerpos, como en el caso de Catalunya en el que también han participado en las intervenciones la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra. Fuentes de la investigación explicaron que la Ertzaintza también había colaborado en el País Vasco.

Se da la circunstancia de que al menos dos de los detenidos en la Barceloneta estaban siendo investigados por la Guardia Civil y los Mossos por sus posibles vínculos con el grupo que asaltó la vivienda de los Tous. De hecho, se tenía la esperanza de encontrar a los dos ladrones que aquella noche huyeron de la casa tras la llegada del jefe de seguridad de los joyeros, Lluís Corominas, que acabó matando a tiros a uno de los albaneses kosovares que supuestamente se encontraba en el exterior de la vivienda con un coche preparado para la fuga.

Así, los tres cuerpos policiales se encontraron finalmente siguiendo a los dos hombres y a la mujer del piso de la calle Conde de Santa Clara de la Barceloneta y su arresto finalmente se hizo coincidir con los del resto de España. Sin embargo, esa circunstancia ha hecho que se generen ciertas tensiones entre cuerpos policiales. Algunos se mostraban más partidarios de esperar y otros de ir ya a por los sospechosos. Por las razones que fuera, finalmente se impuso la segunda opinión.

De hecho, se tiene constancia de que ya el lunes, la Guardia Civil practicó en Barcelona la detención de cuatro albaneses kosovares posiblemente vinculados al mismo grupo. Uno de los arrestados ya había sido detenido el verano pasado en la capital catalana dentro de una operación llevada en paralelo también en la ciudad alicantina de Torrevieja. Incomprensiblemente en libertad, este sospechoso supuestamente había empezado a recomponer una banda para volver a actuar. Estos arrestos del lunes y la inminencia de la operación impulsada por el Cuerpo Nacional de Policía parece que aceleraron los acontecimientos en Catalunya y en alguno de los puntos donde debía actuarse.

En estos momentos, las fuentes policiales consultadas aseguran que, a falta de comprobaciones posteriores, los dos hombres arrestados en Barcelona sólo tendrían “relación indirecta” con el caso Tous. Tampoco se descartaba anoche que alguno de los arrestados en Madrid tuviera también algo que ver con el intento de asalto en la casa de los conocidos joyeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)