El balance del defensor en el 2006

Crece el riesgo de segregación escolar

La Vanguardia, 28-02-2007

El informe del Síndic de Greuges alerta ante la aparición de escuelas gueto

El Síndic Rafael Ribó destaca el aumento del 42% de las quejas respecto al año anterior y lo atribuye a un aumento de la “cultura democrática”

JOSEP PLAYÀ MASETBARCELONA

El informe anual del Síndic de Greuges se ha convertido en un resumen de los puntos negros de la convivencia social en Catalunya. El balance del 2006, presentado ayer por el Síndic Rafael Ribó, pone el acento en las carencias de los servicios sociales, en el déficit de vivienda y en el creciente peligro de segregación escolar que se detecta en determinados barrios.

Ribó destacó el aumento del 42% de las quejas con relación al 2005, que atribuye a una mayor “cultura democrática”. Se ha pasado de 3.617 a 5.150 quejas, a las que se suman 14.515 consultas. El Síndic ha realizado 19.733 actuaciones y en la gran mayoría de casos se han aceptado sus recomendaciones (sólo un 9% de rechazo). El tirón de orejas se lo ha llevado el Ayuntamiento de Calafell, que no contestó a ninguna de las 12 consultas. El 40% de las actuaciones se ha dirigido a la Administración autonómica y otro 36%, a la local. Dentro de la Generalitat, el 19% fue a Acció Social; el 18% a Salut; el 17% a Educació, el 11% a Justícia, el 10% a Interior y el 7% a Medi Ambient.

EDUCACIÓN

Concentración de riesgos sociales y docentes en barrios

El Síndic advierte del “riesgo creciente de segregación escolar” y pide a las administraciones que pongan más medios y tomen las medidas necesarias para conseguir una distribución más equilibrada del alumnado en peligro de exclusión social. El origen de las escuelas gueto es la concentración de riesgos sociales y educativos en determinados barrios, lo que además provoca un efecto huida de los mejores alumnos, como sucedió en un centro del Poblenou de Barcelona. Ribó considera que la solución no está sólo en manos de la administración educativa, sino que es también un problema de concentración urbanística y de población socialmente desfavorecida en unos barrios, a la que se superpone la llegada de población inmigrante. En este sentido, señala tres barrios: Santa Eugènia, en Girona (aquí hay una escuela con el 62% del alumnado con necesidades educativas especiales); Fondo, en Santa Coloma de Gramenet (una escuela concentra un 80% del alumnado de origen inmigrante); y Martorell. Según el Síndic, este problema puede erosionar la cohesión social y comunitaria y no debe dejarse en manos de “la actitud vocacional de los equipos pedagógicos”. En su opinión, “hay algún centro educativo que ha llegado a un punto crítico”. Por esa razón, Ribó se compromete a formular sugerencias y recomendaciones a lo largo del 2007 para mejorar estas situaciones.

En el ámbito educativo persisten las quejas por cobros indebidos en centros concertados; la falta de regulación del tramo de 0 a 3 años; los retrasos y la tendencia a minimizar los casos de acoso escolar y la escasa adaptación de los centros a alumnos con dificultades físicas.

VIVIENDA

Papel activo contra el ´mobbing´ inmobiliario

La escasez de vivienda y las dificultades de acceso están en la base del mobbing inmobiliario. Aunque este tipo de acoso se enmarca en el ámbito privado, afecta a los colectivos más desfavorecidos, como las personas de edad avanzada, lo cual justificaría la intervención de las administraciones. El Síndic advirtió, a raíz de una queja, que la actuación de la Oficina d´Habitatge de Ciutat Vella de Barcelona “no era lo bastante eficaz”. El caso más llamativo es la queja de una anciana del Eixample con un contrato indefinido de 89 euros mensuales, a la que no le realizaban las necesarias obras de mantenimiento en su piso. El Síndic exige al Ayuntamiento que en estos casos imponga una multa coercitiva o realice la ejecución subsidiaria de las obras.

A la Generalitat le pide que impulse la creación de un parque público de viviendas protegidas; que se potencien las líneas de ayuda para quienes alquilan y para rehabilitar; y denuncia la existencia de infraviviendas, la utilización de bajos comerciales como pisos y la sobreocupación. También solicita a los poderes públicos que adopten medidas para dar confianza a los propietarios de pisos ante la falta de pago de alquileres, o ante la posibilidad de que se produzcan desperfectos en su vivienda.

CONSUMO

Avalancha de quejas en Renfe, Correos y telefonía

Los derechos de los consumidores adquieren cada vez mayor importancia y eso ha obligado al Síndic a emitir informes previos sobre la situación de servicios como Renfe (más de 200 quejas en los últimos meses) y Correos (falta de personal y dificultades de reparto en algunas zonas). Sobre la red de cercanías de

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)