Luz verde a una Cátedra Unesco en la UPNA por la convivencia y la paz
Diario de Noticias, 28-02-2007pamplona. La Comisión Española de la Unesco ha informado favorablemente de la solicitud de la Cátedra de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, promovida por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y presentada por el Centro Unesco de la Comunidad Foral. Así lo confirmó al centro universitario el secretario general de la Comisión Española de cooperación con la Unesco, José Antonio de Mesa Basan. La aprobación definitiva debe ser aprobada por la sede Unesco de París. Se trataría de la primera cátedra de este tipo que se crea en las universidades navarras aunque estos tips de iniciativas ya cuentan con tradición especialmente en Cataluña, que es de donde se ha importado la idea.
Este proyecto de Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo fue presentado por el rector de la Universidad Pública, Pedro Burillo, a iniciativa de la Adjuntía para las Relaciones Sociales. Además colaboran en distintas iniciativas organismos como las Universidades Iberoamericanas del Grupo Tordesillas (Brasil, Portugal y España) y el Grupo 9 de Universidades.
Según informó la UPNA, el compromiso social forma parte de la esencia de la universidad. En este ámbito, añadió, se enmarca el proyecto de Cátedra que pretende establecer un espacio de formación, investigación, difusión y diálogo en torno a los procesos democráticos que aúnan la riqueza del pluralismo y la diversidad, con el carácter inclusivo e igualitario de la ciudadanía.
De este modo, expuso el centro, se pretende estimular la formación de individuos y organizaciones en cooperación con otras universidades iberoamericanas, y la transferencia a la sociedad de esta labor universitaria para contribuir a procesos de codesarrollo, de estimulación del diálogo y formación cívica.
Asimismo se pretende abordar el análisis de las tensiones actuales y de los nuevos obstáculos para la plena ciudadanía (conflicto intercultural, desigualdad de género, nuevas exclusiones económicas, migraciones) contribuyendo a la sensibilización social y promoviendo la solución y mediación en conflictos mediante la cualificación de individuos y organizaciones.
Para ello, la Cátedra Unesco desarrollará acciones de formación, investigación, intercambio de profesorado y desarrollo institucional dirigidas a estudiantes, profesorado, PAS y organizaciones sociales de cooperación.
La inicativa es fruto de una colaboración más amplia entre el campus y el Centro Unesco de Navarra, una asociación sin ánimo de lucro, que forma parte de la Red Civil de la Unesco en España, a la que se incorporó el 26 de marzo de 1999. Entre sus fines figuran el intercambio de información y experiencias para elevar el nivel del conocimiento y difusión de los avances internacionales en educación, ciencia, cultura y conocimiento de los medios correspondientes de Navarra, así como la realización de proyectos y acciones dirigidos a fomentar el desarrollo de los pueblos promoviendo la cooperación internacional al desarrollo. Hay que tener en cuenta la Universidad y el Centro Unesco de Navarra ya han colaborado con anterioridad en proyectos puntuales de carácter humanitario como el de Integración de Menores de Origen Inmigrante, el de Cooperación al Desarrollo con Perú y Sahara y en Educación Ambiental y hay una relación estable con la Adjuntía de Relaciones Sociales en torno al eje estratégico de educación en valores.
(Puede haber caducado)