"El Diario de Chihuahua". MÉXICO: "Lanza Delaware campaña de seguridad laboral para migrantes"
Prensa Latinoamericana, 27-02-2007DOVER, Delaware, EU – A medida que el paisaje rural de Delaware va cediendo lugar a los proyectos de viviendas urbanas, los inmigrantes que antes trabajaban en la industria agrícola y avícola se están empleando cada vez más en la construcción y la jardinería.
Aunque esto les suele redituar mayores ingresos, esos trabajadores resultan más propensos a lesiones en el lugar de trabajo, lo que ha motivado campañas para garantizar que los hispanos y otros grupos que no hablan inglés reciban el entrenamiento adecuado en materia de seguridad.
``No basta sentar a los trabajadores para mostrarles un video y nada más’’, dijo Ron Jester, especialista en seguridad de la Universidad de Delaware en Georgetown. ``Ese no es un entrenamiento adecuado’’.
Jester, director general de la Asociación de Seguridad de la Península de Delmarva, se ha unido al Departamento Estatal del Trabajo para auspiciar dos talleres dirigidos a empleadores, en febrero, en materia de seguridad para trabajadores que no hablan inglés.
Los talleres fueron impartidos en las ciudades de Dover y Wilmington. Un curso similar en Wilmington, el año pasado, atrajo a varios empleadores.
Jester dijo que los talleres van dirigidos a la industria de la construcción y la jardinería, pero que cualquier empleador puede participar. Entre los temas incluidos figura entrenamiento en seguridad, aspectos culturales y búsqueda de traductores dentro de la comunidad local.
Hace tres años, la misma asociación de Delmarva estableció una alianza formal con la Dirección Federal de Seguridad y Salud Laboral, a fin de reducir las lesiones, enfermedades y muertes entre los trabajadores hispanos.
``Con la reducción de los cultivos agrícolas, todo se está enfocando en la construcción residencial’’, dijo Vince Soss, director interino de la Dirección, responsable de que se cumplan las leyes de seguridad laboral en Delaware. ``Hubo un incremento en el número de los jardineros y un aumento colosal en la construcción de viviendas’’.
``La mayoría de las veces que visitamos algún lugar de Delaware encontramos un plantel laboral bilingüe’’.
Con el incremento en el número de trabajadores hispanos llegó un alza proporcional en la cifra de lesionados en accidentes durante obras de construcción, incluyendo caídas, y heridos por herramientas de jardinería, como podadoras y motosierras.
De acuerdo con la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, los hispanos representaron alrededor de 6% de los 4.360 trabajadores que sufrieron lesiones o enfermedades no fatales que derivaron en ausencias del trabajo en Delaware en el 2004.
Sin embargo, los hispanos representaron el 15% de los accidentes en las industrias de la construcción y la excavación, y el mismo porcentaje de lesiones por herramientas manuales o caídas desde pisos superiores de un inmueble.
Soss dijo que la construcción de tejados y muros han resultado algunas de las actividades más peligrosas.
``Son una de las principales causas de lesiones graves o muertes’’, dijo.
Pero Paul Kessler, consultor de seguridad del Departamento del Trabajo, dijo que puede ser difícil comunicar los mensajes de seguridad a los trabajadores hispanos y a las personas que los emplean.
``Muchas de estas personas no tienen una oficina; trabajan frente a sus camionetas y por eso es tan difícil reunirlos para el entrenamiento’’, añadió. ``Tratar de llegar a los trabajadores es también muy complicado, porque ellos simplemente no quieren hablar con nadie del gobierno’’.
Otro problema es la amplia gama de variantes del español y dialectos indígenas que se encuentran entre la comunidad hispanoamericana.
``Es muy difícil manejar todos los dialectos’’, consideró Ed Capodanno, presidente estatal de Associated Builders and Contractors Inc., que ha trabajado con el Delaware Technical & Community College en los años recientes para ofrecer cursos de español a capataces de la construcción.
Capodanno dijo que la llegada de hispanos a la industria de la construcción es particularmente evidente en los condados de Kent y Sussex.
``Ellos vienen de otras industrias, y nosotros vemos una gran llegada de trabajadores hispanos’’, dijo. ``Hemos recibido más exigencias de proporcionar entrenamiento bilingüe a los trabajadores hispanohablantes’’.
Kessler dijo que el entrenamiento ha mejorado y que una mayor atención a las reglas de seguridad podrían ayudar a que los empleadores reduzcan el pago de indemnizaciones a los trabajadores.
(Puede haber caducado)