Sindicatos critican "el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos"

Diario de Noticias, 27-02-2007

pamplona. Los sindicatos criticaron ayer el “incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales” después de elevarse a cinco las víctimas mortales en accidentes de trabajo durante los dos primeros meses de 2007. De esta manera, UGT, CCOO, ELA y LAB coincidieron en demandar a las empresas el cumplimiento de la normativa actual para intentar frenar el índice de mortalidad laboral, que lleva camino de superar los 24 accidentes mortales de 2006.

Durante la jornada de ayer, dos días después de la muerte del rumano Ion Stefan Constantin en un accidente laboral ocurrido en la empresa Luzuriaga de Tafalla, los principales sindicatos en Navarra denunciaron los hechos y mostraron su solidaridad con la familia del trabajador fallecido, que elevó el número de víctimas mortales en accidente laboral a cinco en apenas dos meses.

A través de un comunicado, UGT señaló que, entre otras, las causas de la mayor parte de los accidentes laborales son “el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, la falta de planificación de las medidas preventivas, la falta de formación e información, el excesivo número de horas de trabajo y la descoordinación entre empresas que realizan su actividad en un mismo centro de trabajo, así como entre las empresas subcontratadas y la principal”.

Por su parte, CCOO demandó la investigación del último accidente ocurrido en Luzuriaga y recalcó el hecho de que el trabajador fallecido perteneciera a una subcontrata, un factor ante el que el sindicato insistió en la necesidad de cumplir la coordinación de actividades empresariales en materia preventiva.

El sindicato ELA, a través de su responsable de Salud Laboral, Luis Mari Arana, explicó que uno de los mayores problemas “es la falta de integración de las políticas preventivas dentro de la gestión de las empresas”, ya que se completan “muchos papeles” pero realmente las medidas necesarias para evitar accidentes “no se llevan a la práctica”.

Arana, que puso en duda la eficacia de los requerimientos de la Inspección de Trabajo, señaló que “los cinco accidentes mortales en lo que llevamos de año parecen indicar que vamos a igualar o superar las cifras de 2006, cuando murieron 24 personas en el trabajo, lo que supondría un duro golpe”.

Por último, Ibán Pérez, del sindicato LAB, resaltó que comienza a asentarse el perfil más habitual de este tipo de accidentes: “joven, inmigrante y trabajador de una subcontrata”. “Estamos ante una situación preocupante, porque estamos viendo que en 12 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no ha variado apenas el número de accidentes laborales. Se firman muchos papeles de formación y se reparten folletos de información, pero la normativa de prevención no se cumple, sobre todo, cuando se debe desarrollar la colaboración entre dos o más empresas”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)