El presidente del Senado, de visita en la India para «fortalecer relaciones»
La Voz de Galicia, 27-02-2007efe | nueva delhi
El presidente del Senado español, Javier Rojo, transmitió ayer al ministro indio del Interior, Shivraj Patil, la voluntad de España de combatir la inmigración ilegal y gestionar la llegada de extranjeros «con orden y legalidad».
El presidente del Senado hizo estas consideraciones a Patil en una reunión que éste mantuvo en Nueva Delhi con una delegación parlamentaria española que se encuentra de visita en la India para «fortalecer las relaciones» con este país.
«La inmigración ilegal no tiene ni sitio ni sentido», subrayó Rojo tras el encuentro, antes de advertir de que sólo beneficia a las mafias que se dedican a «explotar» a los inmigrantes.
También explicó que, durante la reunión con el ministro indio, se puso de manifiesto la necesidad de que se produzca «una colaboración entre países» a la hora de identificar a los inmigrantes indocumentados.
La semana pasada, un total de 59 inmigrantes sin papeles fueron repatriados desde España a la India y otros 41 a Pakistán tras haber intentado entrar ilegalmente en España.
Otros 299 inmigrantes que, según las autoridades españolas, son de origen indio están retenidos desde principios de febrero en el puerto mauritano de Nuadibú tras pasar dos meses en alta mar y 15 días frente a las costas de Mauritania, donde fueron interceptados por un buque español.
El pasado sábado llegó a Nueva Delhi el director general español para Asia Pacífico, José Eugenio Salarich, para tratar de agilizar los trámites de identificación de esos inmigrantes.
(Puede haber caducado)