JERÓNIMO FERNÁNDEZ FEDERACIÓN CALÍ

«Los gitanos debemos participar en política porque hay mucho tajo por hacer»

Organizaciones gitanas proponen a los partidos la incorporación de representantes de esta minoría étnica en las listas electorales

La Verdad, 26-02-2007

ANA MARTÍNEZ/ALBACETE

Una representación de colectivos gitanos, entre ellos la Federación Calí de Castilla-La Mancha y la Fundación Secretariado Gitano de Albacete, ha presentado en el Congreso de los Diputados un documento en el que reclaman a los partidos políticos la incorporación de personas referentes de esta minoría étnica en sus listas electorales. Jerónimo Fernández, representante de la Fundación Calí en Albacete, ha participado en esta iniciativa y, además, ha sido incorporado a la candidatura socialista para la Alcaldía albaceteña, aunque en el número 18.

-¿Por qué se han visto en la obligación de instar a los partidos políticos a que incluyan gitanos en sus listas electorales?

-Desde las organizaciones gitanas nos hemos dado cuenta de que no es suficiente con el movimiento asociativo. Estamos sufriendo un vacío en la participación política y la culpa no es sólo de los partidos, sino de los propios gitanos.

-¿En qué se han basado para presentar esta propuesta en el Congreso de los Diputados?

-Nos hemos basado en la recomendación de abril de 1999 de la Comisión contra el Racismo y la Xenofobia de la Unión Europea, cuyo punto 14 insta a todos los estados miembros a que pongan en sus listas electorales a minorías étnicas.

-El documento elaborado por varias organizaciones, federaciones y asociaciones gitanas de España fue entregado el pasado 13 de febrero en el Congreso de los Diputados, al tiempo prácticamente de la confección de las candidaturas. ¿No llega la propuesta un poco tarde?

-Los gitanos siempre llegamos tarde a muchas cosas, pero entender la necesidad que había de elaborar un documento común y consensuado y ponernos todos de acuerdo ha sido lento y arduo. No obstante, entendemos que si para las próximas elecciones ya no les da tiempo, pues esperemos que lo tengan en cuenta para la siguiente.

-¿Por qué cree importante que los gitanos estén representados en la política?

-Hoy en día la mayoría de los ciudadanos creen que la política no es necesaria, pero nosotros somos conscientes de que la política es muy importante porque ella decide nuestra calidad de vida. Por esta razón, los gitanos queremos participar en la vida política porque hay mucho tajo por hacer en materia de vivienda, trabajo, salud, desarrollo cultural y social. Tenemos hombres y mujeres muy bien preparados para participar enla vida política y luchar por el beneficio de su comunidad.

-¿La Federación Calí de Albacete le planteó esta misma propuesta al PSOE local teniendo en cuenta que usted forma parte de su lista municipal?

-Antes de entregar este documento al Congreso de los Diputados ya lo hablamos con el alcalde y con el secretario de Organización del PSOE. Nos comentaron que no les parecía una idea descabellada y la verdad es que la recibieron muy bien. Luego me propusieron mi incorporación a la lista para las elecciones municipales y acepté.

-En el supuesto caso de que hubiera un concejal gitano en el Ayuntamiento de Albacete, ¿qué cree que podría mejorar?

-La verdad es que sin tener un concejal gitano, esta Corporación municipal ha estado muy por la labor en cuanto al apoyo de planes de intervención con la comunidad gitana. Estamos muy contentos porque han destinado ayudas y subvenciones para el colectivo, pero entendemos que ahora queda ir mucho más allá.

-¿Tiene confianza de que los partidos políticos respalden esta propuesta de las organizaciones gitanas?

-En Madrid seguramente habrá buenas noticias y a nivel de Castilla-La Mancha esperamos que sea igual, aunque reconozco que la propuesta la deberíamos de haber entregado antes, pero si no surte efecto para las elecciones del 2007 que sean para las del 2011.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)