EDUCACIÓN
El 80% de los alumnos gitanos no acaba la ESO y las chicas aún dejan antes los estudios
La Vanguardia, 26-02-2007Efe. MADRID
El 80% de los alumnos de etnia gitana que comienzan la educación secundaria obligatoria (ESO) abandona sus estudios antes de concluir esta etapa. En el caso de las niñas, la mayoría deja el colegio en el paso de primaria a secundaria, mientras que los niños lo hacen unos cursos más tarde.
Un estudio de la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con los ministerios de Educación y de Trabajo y Asuntos Sociales, indica que se ha logrado la normalización educativa de la población gitana respecto al acceso a la escuela, pero no en la continuidad en los estudios, por la falta de referentes en la familia.
Las alumnas gitanas se tienen que enfrentar a mayores obstáculos para entrar en secundaria, aunque las que lo consiguen permanecen más cursos que los chicos: en el último curso de ESO el porcentaje de chicas (63,4%) casi duplica el de chicos (36,6%). Con respecto a los resultados académicos, el 32% de los alumnos gitanos aprueba todas las asignaturas, frente al 58% de los que no son gitanos. Además, el 68% lleva un desfase de dos cursos, frente al 25,8% de los payos.
Los motivos por los que suspenden son, según los chicos, la falta de esfuerzo y los problemas de comprensión de la materia, y, según los profesores, los altos índices de absentismo y la falta de hábitos de trabajo y estudio. La falta de referentes cercanos con formación académica entre sus familiares influye en la dificultad de convencer a las familias y a los jóvenes de sus posibilidades escolares, subraya el estudio.
(Puede haber caducado)