Álava triplica desde 2001 la cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social

Diario de noticias de Alava, 26-02-2007

Álava triplica desde 2001 la cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social

Mujeres inmigrantes acuden a un curso de formación en hostelería y sector servicios.Foto: d.n.a.


elena zudaire

vitoria. El territorio alavés triplicó el año pasado el número de trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social desde 2001. Cinco años en los que la llegada de personas procedentes de otros países, sobre todo no comunitarios, se ha disparado. Mientras en aquel año se registraron 3.094 empleados suscritos, el año pasado la cifra aumentó hasta los 9.797.

Los datos proceden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, a pesar de ser una estadística oficial, no reflejan la realidad en cuanto a inmigración en el mundo laboral se refiere. Según las cifras manejadas por el sindicato ELA, se calcula que Euskadi cuenta con unos 40.000 inmigrantes con papeles , un 4% de la población laboral. Sin embargo, por razones obvias, es complicado cuantificar las personas que ocupan distintos puestos sin documentación.

Los problemas que sufren los extranjeros debido a las contrataciones ilegales y la necesidad de conseguir los papeles de residencia y trabajo, se agravan por las dificultades del idioma, la búsqueda de vivienda, el rechazo social y “el mobbing y el acoso laboral de quienes, cada vez más, ven a estas personas como una amenaza para sus puestos”, explican desde el sindicato.

El Ministerio dibuja un panorama laboral en Álava en el que la mayoría de las personas que llegan en busca de un empleo lo hacen de países no comunitarios. En 2001 el territorio contaba con 945 trabajadores europeos afiliados, cifra que el año pasado se triplicó, con 2.763. Y, aunque el aumento de extranjeros no procedentes de la UE fue similar, su proporción es mayor: 2.149 empleados en 2001, frente a los 7.034 de 2006.

evolución Precisamente, 2001 fue el año en que la afiliación de inmigrantes comenzó a subir considerablemente, mientras el crecimiento en 2006 comparado con el año anterior fue de los más moderados en el último quinquenio, cifrándose en casi un 18% para trabajadores comunitarios (2.344 en 2005) y un 10,37% para los no comunitarios (6.373 en aquel período).

La mayoría de los asentados laboralmente y registrados en la Seguridad Social alavesa son originarios de otros países no europeos, además de Colombia, Ecuador y Marruecos, “con los consiguientes problemas por el color de su piel”, advierten desde ELA. Por su parte, los comunitarios proceden de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Analizados por sexo, los datos reflejan que los hombres superan con creces y doblan al sector femenino; la estadística del Ministerio cifró un total de 6.448 varones registrados en 2006, frente a los 3.349 mujeres. La diferencia es muy notable en el caso de los inmigrantes europeos, ya que están suscritas 495 mujeres frente a 2.268 hombres. Sin embargo, la estadística de los ciudadanos no comunitarios es más equilibrada, 2.854 féminas afiliadas en Álava, frente a los 4.180 varones.

En cuanto al tipo de trabajo desempeñado, los extranjeros varones suelen conseguir puestos en hostelería y construcción (un 25% de ellos), mientras que las tareas domésticas y el cuidado de ancianos y niños “son femeninos”, tal y como describe el sindicato. A estos trabajos se suman otros empleos en la industria manufacturera, las actividades inmobiliarias y la reparación de vehículos a motor.

Todas estas actividades se agrupan en un apartado genérico, ocupado por 7.033 inmigrantes en Álava, más las 886 empleadas del hogar y cuidadoras, según revela la estadística del Ministerio. La lista continúa con los registrados en el sector agrario (1.009) y los autónomos (869).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)