"La Opinión". MÉXICO: "La Asamblea de Virginia deplora su pasado esclavista"

Prensa Latinoamericana, 25-02-2007

25 de febrero de 2007

WASHINGTON, D.C. (EFE).— La Asamblea General del estado de Virginia votó ayer unánimemente a favor de una declaración en la que expresa su “profundo pesar” por su papel en la esclavitud.

Según algunos de los legisladores, hasta el momento ningún otro estado de Estados Unidos ha pedido perdón por su papel en el movimiento de esclavos.

“Esta sesión será recordada por muchas cosas, pero una de ellas desde luego que será por unirnos y pasar unánimemente esta medida”, dijo el demócrata Donald McEachin, uno de los promotores de la resolución.

La medida aprobaba fue votada en coincidencia con el inicio de la celebración del 400 aniversario de Jamestown, el primer asentamiento británico con carácter permanente en el continente americano.

Jamestown fue fundado en 1607 sobre el río James, en el actual estado de Virginia, y en 1619 se asentaron allí los primeros africanos que llegaron al país.

La resolución aprobada ayer señala que la esclavitud es la “más horrenda de todas las violaciones de los derechos humanos y del ideario fundador de nuestra nación”.

A su vez, recuerda que la abolición de la esclavitud “fue seguida de una discriminación sistemática y de una segregación y de insidiosas prácticas contra estadounidenses de origen africano, enraizadas en el racismo y la incomprensión racial”.

Entre los votantes a favor de la medida se encontraba Frank Hargrove, un republicano de 80 años que el mes pasado aseguró que los “negros deberían superar la esclavitud”.

Esta disculpa oficial de Virginia es uno más de los pasos que está adoptando el estado para borrar su pasado segregacionista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)