"El Diario de Chihuahua". MÉXICO: "Detienen en El Paso otro grupo de indocumentados"
Prensa Latinoamericana, 25-02-2007El Paso— Casi una veintena de indocumentados provenientes de México, que habían ingresado por El Paso para dirigirse al interior de Estados Unidos, fueron detenidos en una vivienda y cuando viajaban escondidos en un tractocamión en hechos distintos ocurridos el viernes, informó ayer la Oficina de la Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Lorena Figueroa
Domingo, 25 de Febrero de 2007
Estos migrantes se suman a los más de 60 detenidos en el lapso de una semana, incluyendo los 19 indocumentados y dos “coyotes” encontrados el jueves en el interior de una pequeña casa móvil, sin energía eléctrica ni agua para sus necesidades higiénicas, al sureste de la ciudad, agregó.
Oficiales de ICE prevén más aprehensiones de indocumentados, en parte porque comienza la temporada en que el flujo migratorio tiende a incrementarse. “La temporada festiva ya acabó en sus países de origen y ahora tratarán de volver a entrar al país”, comentó ayer la portavoz de ICE, Leticia Zamarripa.
Agregó que los recursos y el intercambio de inteligencia entre la dependencia federal con otras corporaciones han contribuido también a la detención de indocumentados esta semana.
Las últimas detenciones ocurrieron el viernes. En uno de los casos fueron interceptados ocho indocumentados, todos originarios de México, quienes viajaban en la cabina del chofer de un tractocamión.
Zamarripa detalló que el chofer del vehículo fue detenido alrededor de las 8:30 de la noche, cuando fue detenido en la Interestatal 10 y la salida a la calle Hunter por una infracción de tráfico.
Cuando el policía levantaba la infracción, se dio cuenta de la presencia de seis hombres y dos mujeres “amontonados” en la cabina.
Al lugar acudieron miembros de la fuerza conjunta de trabajo denominada “Best” (Border Enforcement Security Task Force), donde participan ICE, la Patrulla Fronteriza, el alguacil del condado y la Oficina del procurador federal del Oeste de Texas, para detener a los migrantes y al chofer.
De acuerdo con información preliminar, el chofer había cobrado a cada uno de los indocumentados 2 mil 200 dólares para transportarlos a varias entidades del este del país.
Los migrantes fueron deportados esa misma noche a México, mientras que el chofer, de origen hondureño pero residente legal de California, fue arrestado bajo el delito federal de transporte de indocumentados, dijo Zamarripa.
Agregó que horas más temprano el mismo viernes, agentes de ICE habían detenido a nueve indocumentados, quienes se encontraban escondidos en una vivienda al Noreste de la ciudad.
Zamarripa mencionó que, en este caso, los migrantes ya llevaban varios días en la casa y se encontraban en aparente buen estado de salud. También fueron deportados a México.
Aunque no abundó en más detalles en este último incidente, la portavoz indicó que la investigación de éste y el otro caso continúan.
(Puede haber caducado)