"Prensa Libre". GUATEMALA. "Héroe de una guerra ajena"

La historia de José Gutiérrez es contada en una producción que ha participado en varios festivales internacionales. Ganó como Mejor Documental de Suiza 2007

Prensa Latinoamericana, 25-02-2007

Por: Conié Reynoso
Los niños que deambulan por las calles de la capital y el calvario que viven miles de migrantes que buscan cruzar la frontera de Estados Unidos son imágenes recopiladas en el documental “La corta vida de José Antonio Gutiérrez”, un guatemalteco que murió en una guerra ajena.

Gutiérrez fue la primera baja del Ejército estadounidense tras la invasión a Irak, en marzo de 2003. Participaba en el programa “greencard soldado”, y era uno de los 32 mil que combatían por una patria que no era la suya.

La semana que recién terminó, el documental que narra su vida fue visto por primera vez en el país. La coautora de esta producción es Erika Harzer (Suiza), y la directora, Heidi Specogna (Alemania).

“Tenemos varios proyectos que financiamos relacionados a la promoción de los derechos humanos. Es por eso que teníamos interés de presentar este documental”, dice Pietro Lazzeri, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza.

Aunque sólo se hicieron seis presentaciones, las productoras buscan que en el futuro los guatemaltecos puedan ver la historia en los cines.

Quienes tuvieron la oportunidad de verlo comentaron sobre las políticas inexistentes del Estado para atender las migraciones y a los niños de la calle, pero también sobre el sistema que utiliza el Ejército de EE.UU. para reclutar jóvenes, en especial latinos.

Gutiérrez fue uno de los 300 mil soldados que EE.UU. envió a la guerra en Irak. La historia entrelaza entrevistas de quienes conocieron al “marine”, con la vida de los niños que han vivido en la calle, como él.

La producción refleja el carácter y los sueños que tenía Gutiérrez, quien salió del país durante el conflicto armado interno. Nació en Escuintla en 1974, pero su madre murió cuando él tenía 9 años. A su única hermana, por parte de madre, Engracia Sirín, la volvió a ver luego de una intensa búsqueda que inició Casa Alianza, años más tarde.

Vivió por más de cinco años en Casa Alianza, luego de haber sido rescatado de las calles.

Llegó a EE.UU. de manera ilegal, después de haber cruzado el territorio mexicano colgado de trenes de carga. Cuando llegó a ese país logró ingresar en un programa de acogida para menores de edad, por lo que tuvo varias familias adoptivas. Éstas lo recuerdan como un hombre que luchaba por sus sueños y que estaba orgulloso de ser guatemalteco.

En el documental puede observarse la evolución de este joven, quien tenía un sueño: obtener la ciudadanía estadounidense, para continuar sus estudios de arquitectura.

Para ello se integró al Ejército, pues a través del programa Greencard Soldado, obtendría la ciudadanía estadounidense. Si embargo, su sueño le costó la vida, ya que EE.UU. se la otorgó luego de morir en combate.

“José buscaba las oportunidades”

Con esta historia, Erika Harzer quiere concienciar a la gente sobre los peligros que enfrentan los niños de la calle y los migrantes, y la búsqueda de soluciones. Ella estuvo en el país durante las presentaciones del documental.

¿Qué motivó contar la historia de este guatemalteco?

Queríamos hacer un documental sobre derechos humanos. Estábamos buscando una historia y nos encontramos con la de José, la cual nos llamó la atención porque era un guatemalteco que luchó en una guerra que no era la suya. Su historia es interesante, por la forma en que él llegó a Estados Unidos y todo lo que hizo para optar a una ciudadanía.

¿Qué es lo que más le ha impactado de esta producción?

Los niños de la calle que viven en la zona 4. Viven a la par de un hotel, y es tan contradictorio.

Se vuelve costumbre cuando la gente los mira a diario. Otra cosa que me impactó es la migración, ese camino que cada vez es más peligroso, y la gente tiene que dejar a su familia en busca de una manera de sobrevivir.

Además, en Los Ángeles, California, en áreas donde viven los latinos, hay una fuerte propaganda en español para enlistar a los jóvenes en el Ejército.

¿Qué mensaje espera dejar con esta historia?

Concienciar a la gente sobre estos problemas y sobre buscar soluciones. La gente cree que otros son los responsables, pero toda la sociedad es responsable.

Según lo que investigó sobre la vida de José, ¿qué cualidades destacaría?

Que fue una persona que nació sin oportunidades, y las buscó. No se detenía, siempre buscaba el camino para llegar a su meta, y saltaba los obstáculos.

¿En qué lugares se ha presentado este documental?

La “premiére” mundial fue en el Festival Sundance (EE.UU.) hace un año. Queremos que se vea en toda Centroamérica, pero todavía tenemos que ver detalles de la distribución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)