España negocia en la India la acogida de los 299 asiáticos del "Marine I"

El Día, 25-02-2007
EFE, Madrid

El director general para Asia Pacífico, José Eugenio Salarich, ha llegado a Nueva Delhi para intentar agilizar los trámites de identificación de los 299 inmigrantes de origen asiático procedentes del barco “Marine I” que permanecen desde hace once días en una nave del puerto mauritano de Nuadibú.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer de que Salarich emprenderá negociaciones con las autoridades de Nueva Delhi para solucionar el proceso de identificación de estos inmigrantes, que aseguran ser indios y que viajaban en el barco que se averió el pasado 4 de febrero en aguas internacionales cuando se dirigía a Canarias y que fue descubierto por un avión de reconocimiento español.

Estos inmigrantes forman parte de los 369 asiáticos y subsaharianos que se hallaban a bordo de la nave y que fueron desembarcados el pasado día 13 en el puerto de Nuadibú, después de pasar dos meses en el barco “Marine I” en alta mar y diez días frente a las costas de Mauritania.

Desde entonces permanecen en un hangar del puerto mauritano, custodiados por policías españoles.

El portavoz de Exteriores recordó que el proceso de identificación es lento y complejo, puesto que los inmigrantes suelen destruir su documentación y tratan por todos los medios de evitar su identificación para no ser repatriados.

Las Organizaciones No Gubernamentales exigen que se solucione ya el problema de estos 299 inmigrantes. La coordinadora de Médicos del Mundo en Nuadibú, Pino González, cuya organización visita “diariamente” a los inmigrantes en dicho hangar para ver cómo evolucionan y comprobar que su estado de salud continúa sin problemas, dijo ayer que los miembros de su ONG quieren “saber ya si todas esas personas serán trasladadas a un punto en concreto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)