Condenan a cuatro años de cárcel al patrón de una patera que viajó con 27 inmigrantes
Diario Sur, 25-02-2007EFE/MÁLAGA
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cuatro años de cárcel al patrón de una patera interceptada en las costas de Málaga, donde viajaban 27 inmigrantes, tres de ellos menores, que carecía de medidas de seguridad, por lo que «el riesgo de naufragio era muy elevado».
Los hechos se remontan al 17 de julio de 2006, cuando el procesado, de 31 años y nacionalidad marroquí, pilotaba una embarcación neumática de 5,5 metros de eslora y dos de manga, con 27 personas a bordo. El patrón de la patera tenía la intención de introducir en España de forma clandestina a los 27 inmigrantes, según la sentencia.
El tribunal entiende que el procesado no decidía el número, ni la edad de los inmigrantes que debía llevar hasta España, pero mantiene que en el trayecto era la persona que ejercía la autoridad e incluso amenazaba a las personas con interrumpir el viaje, si surgían ciertos incidentes. El acusado no mandaba sobre los demás cuando advertía la presencia de helicópteros o patrulleras del servicio de salvamento marítimo y vigilancia aduanera, momento en el que se mezclaba con los demás, e incluso en una ocasión entregó el timón a uno de los menores. El procesado ha sido condenado como autor de un delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros.
(Puede haber caducado)