Debate sobre el islam en Catalunya
El Periodico, 25-02-2007MARTA PARREÑO / ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
Jueves a primera hora de la tarde. Pilar y Ndeye, cara a cara en la sala del consejo de redacción de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Sentadas una junto a la otra, se lanzan a un debate descarnado, nada diplomático, donde el caudal de ideas fluye y donde divergencias y acuerdos se entrelazan.
FEMINISMO E ISLAM
– – Ndeye Andújar. Siendo musulmana, teóricamente solo se puede ser feminista. La supeditación al hombre es un montaje patriarcal que se justifica a través de la religión. Pero, ¿qué es estar liberada? La escala de valores no es la misma. Liberarse es sobre todo tener una independencia económica. Si no dependes de ningún hombre que te pueda hacer chantaje, nadie puede utilizar la religión para recluirte. No hay ninguna religión misógina de por sí.
– – Pilar Rahola. Todas la religiones son misóginas. No conozco ningún Dios que no tenga barba o que sea mujer. Mi problema no es con Dios. Todas las religiones han oprimido a la mujer. La mujer siempre ha topado con las iglesias para emanciparse.
– – N. A. En el islam no existe iglesia, así que ese discurso es católico. El Dios padre, el Dios con barba, eso no existe. Una cosa es que el patriarcado use a las religiones y otra que Dios sea misógino. Al mismo versículo le puedes dar una interpretación pacifista, violenta, misógina o feminista. Todo depende de los ojos con que lo leas. La mejor manera de evitar una lectura injusta es que la gente se forme y que exija los derechos humanos como marco básico.
Antes, se nos obligaba a escoger: O eres feminista atea y renuncias a tu religión porque es misógina o te alías con los sectores más conservadores y recluyes a la mujer en casa. Ahora, muchas feministas judías, católicas y musulmanas se están uniendo y abriendo una nueva vía en que puedes conservar tu fe y defender los derechos de las mujeres.
– – P. R. Si seguimos en el debate de los tópicos no vamos a encontrarnos. Es curioso que al mirar al cristianismo y al judaísmo veamos claro el dominio de la religión sobre la mujer, pero al hablar del islam resulta que es una interpretación malévola de los ulemas. Tu mirada es minoritaria en el islam. Los países en que a la mujer se la domina penalmente son teocracias islámicas. Tú dirás que esa opresión es una visión perversa del islam; un ulema te dirá que la perversa eres tú. Es tan islam tu mirada, como la del presidente de Sudán, un integrista, o como la de las mujeres que dicen que el velo es la metáfora de dominio.
– – N. A. No se trata de ser mayoritario o minoritario. Hace 50 años, en Francia, las mujeres no podían votar y Beauvoir y tres feministas más eran tratadas de locas. Hoy, aunque minoritario, el feminismo islámico está cambiando muchas cosas. Y no me lo invento. Recojo el trabajo de muchas asociaciones: en Malasia, Sisters in Islam; en Nigeria, la asociación Baobab contra la lapidación; en Indonesia, grupos contra la poligamia. Y, aunque las mujeres imanes son minoría, se ha abierto el debate.
– – P. R. Dios no tiene la culpa de que se mate u oprima en su nombre. Pero hoy en el mundo tenemos un problema y es el uso perverso del islam, como lo tuvimos con las cruzadas o con el nazismo. ¿Hemos superado la Biblia? Parece que sí. ¿Hemos superado el Corán? Parece que no.
ISLAMOFOBIA
– – N. A. El Corán no debe superarse.
– – P. R. Estamos ante el secuestro ideológico de una religión. Me duele que en tus artículos hayas sido tan crítica con musulmanas que han alzado la voz jugándose la vida, que son contrarias al velo y reivindican ser musulmanas y laicas. A Ayaan Hirsi Ali (exdiputada somalí en Holanda) la expulsaste del islam y dijiste que es islamófoba. A esas mujeres tú tienes que acogerlas en tus congresos feministas.
– – N. A. Nacer en una cultura musulmana no te hace musulmán. Ellas mismas se declaran ateas. Han tenido experiencias personales traumáticas y tienen derecho a estar resentidas. Soy solidaria ante las injusticias que sufren, pero no pueden decir que todo el islam es machista. No hay que generalizar.
– – P. R. Confundes disidencia con rencor. Yo no busco en las biografías de los disidentes los motivos de sus argumentos. Solo miro si me interesan. Me parece frívolo que en tus artículos trates de islamófoba a Hirsi Ali – – lo que supone ponerla en la diana de los extremistas – – . Tu mirada religiosa te impide ser solidaria con quienes no la tienen.
N. A. Sobre Hirsi Ali, reafirmo que es islamófoba. Ella misma ha dicho
Pasa a la página siguiente
(Puede haber caducado)