"La Opinión". MÉXICO: "Los peor pagados en EU son mexicanos: estudio"
La mayoría son obreros o laboran en servicios semicalificados, según encontró el Consejo Nacional de Población de México
Prensa Latinoamericana, 24-02-200724 de febrero de 2007
Artículos relacionados
- …pero ganan más que allá
MÉXICO, D.F. (EFE).— El 24.3% de los inmigrantes mexicanos en edad laboral —de 16 a 64 años— que viven en EU se encuentra por debajo del umbral de pobreza para ese país, según un estudio del Consejo Nacional de Población de México (Conapo).
La información, basada en datos del Current Population Survey (CPS), señala además que los mexicanos son los trabajadores inmigrantes en EU con los salarios más bajos en comparación con los de otras nacionalidades.
“Los mexicanos perciben los ingresos más bajos, ya que se concentran en los puestos laborales menos valorados”, explicó la Conapo en el estudio La migración mexicana y el mercado de trabajo estadounidense, que acaba de publicar.
El salario medio de los mexicanos es de poco más de 21 mil dólares, frente a los 24 mil en promedio de los inmigrantes centroamericanos y dominicanos, y a los 35 mil de la población estadounidense.
México es el país latinoamericano con más inmigrantes en Estados Unidos y de los que están en edad laboral, el 24.3% figura dentro de categoría de “pobres”. En el caso de centroamericanos y dominicanos, el porcentaje disminuye a 17.9%, según el estudio.
El umbral medio de pobreza para una familia de cuatro personas en 2005, año en el que se basó el estudio, era de 19,350 dólares de ingreso anual total.
Estas cifras evidencian “claramente la condición de mayor vulnerabilidad y exclusión de la población mexicana respecto de otras poblaciones”, indicó la Conapo.
Los inmigrantes mexicanos se caracterizan por concentrarse en la base de la pirámide ocupacional de Estados Unidos, con empleos menos productivos y con remuneraciones más bajas.
Ello deriva de factores como el elevado índice de indocumentados, el bajo nivel de ciudadanía y de capital humano, entre otros.
Los empleados mexicanos en Estados Unidos trabajan sobre todo como obreros y en servicios semicalificados (38% y 29%, respectivamente), mientras sólo un 6.6% desempeña ocupaciones ejecutivas, profesionales y técnicas.
El estudio también destaca la alta proporción de mexicanos que trabaja en el campo: un 38% del total.
En el año de referencia (2005) se registraron más de 21.3 millones de inmigrantes en el país, casi el 16% de la mano de obra total.
Del total de registrados, 6.4 millones eran mexicanos, lo que representó el 4.8% de la fuerza laboral del país y el 30% de la población inmigrante trabajadora en Estados Unidos.
(Puede haber caducado)