"Vanguardia". MÉXICO: "'Preocupa fenómeno': Unicef"

Prensa Latinoamericana, 24-02-2007

Por Josué Rodríguez
PIEDRAS NEGRAS, COAH. FEBRERO 23, 2007 (VANGUARDIA).- En los últimos diez años, la migración infantil a través de la frontera norte se ha venido incrementando, debido a que niños y jóvenes salen de su lugar de origen en busca de trabajo, informó Miguel Acosta, coordinador del proyecto Niñez Migrante, de la UNICEF.

El investigador reveló en Ciudad Acuña que muchos padres se fueron a Estados Unidos en busca de los medios para mejorar las condiciones de vida de su familia, lo que motiva a que los niños busquen reunirse con ellos, emprendiendo así la aventura.

“En los menores de 10 años, la manera más fácil es encargárselos a un ‘pollero’ para que los cruce y reunirse con ellos; sin embargo, los de 12 ó 13 años emprenden su aventura sin la ayuda de nadie, logrando cruzar la frontera y alcanzando lugares tan distantes como la Florida”, detalló.

En el marco del Foro de Políticas Migratorias y Derechos Humanos organizado por el Congreso de Coahuila, el funcionario de la UNICEF dijo que con base en estadísticas del Instituto Nacional de Migración, en los últimos cinco años 300 mil menores han sido repatriados a México.

COAHUILA EN QUINTO LUGAR

Asimismo y de acuerdo con esas cifras, de enero a noviembre de 2005 por Coahuila fueron repatriados 14 mil 643 menores, a través de Acuña y Piedras Negras, mientras que en 2006 se registró una disminución de 4 mil 763, al ser deportados sólo 9 mil 980 menores. Así, la entidad ocupa el quinto lugar nacional en este rubro.

Los estados con mayor repatria-ción de menores son Baja California con 174 mil 24; Sonora, con 182 mil 920; Chihuahua, con 99 mil 115; Tamaulipas, con 24 mil 607; y Coahuila, con 9 mil 980.

Las comisiones del programa de repatriación segura y ordenada se encuentran en Mexicali y Tijuana en Baja California; Ciudad Acuña y Piedras Negras, en Coahuila; Ciudad Juárez y Ojinaga, en Chihuahua; Agua Prieta y Nogales, en Sonora; y Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

De acuerdo con el DIF nacional, con la instalación de las comisiones se ha accedido a otro logro importante: la integración formal de una red de albergues para la atención de dichos menores, constituida en la actualidad por un total de 18; 13 de ellos pertenecientes a los DIF municipales y 5 a organizaciones de origen privado.

A través de estos albergues, de 1998 a 2002 ha sido posible atender a cerca de ocho mil niñas, niños y adolescentes migrantes y/o repatriados en promedio anual.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)