"El Nuevo Día". BOLIVIA: "España deporta a sesenta bolivianos ilegales por día"
VISA • Al acercarse el 1 de abril, fecha en que se exigirá la visa de ingreso, se incrementa el número de inmigrantes . El control se refuerza.
Prensa Latinoamericana, 24-02-2007A principios de febrero, unos 200 bolivianos que pretendían ingresar a España como turistas estuvieron detenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas, España, una de las principales puertas de ingreso irregular a ese país.
El miércoles pasado las autoridades españolas de migración devolvieron alrededor de 150 bolivianos por no cumplir con todos los requisitos legales de ingreso.
La Cancillería boliviana ha enviado en los últimos días notas a la Embajada de España en La Paz, expresando su preocupación por la situación que afecta a estos ciudadanos.
No obstante, el vicecanciller Mauricio Dorfler, afirmó que los ciudadanos bolivianos detenidos son atendidos adecuadamente bajo la protección de la Cruz Roja y la Guardia Civil española así como por el Consulado boliviano en Madrid.
De acuerdo con la información que recibió Dorfler, las autoridades españolas han dispuesto cerca de 150 camas para que las personas detenidas pueden pernoctar y el Gobierno español corre con los gastos de alimentación mientras dure este proceso de verificación de la documentación de los bolivianos.
Según datos de la Policía española, por el aeropuerto de Barajas ingresan diariamente entre 800 a 1.200 ciudadanos que portan pasaporte boliviano y muchas de las personas que pretenden ingresar como turistas no conocen al menos un monumento o museo que desearían visitar. La mayoría son inmigrantes de entre 20 a 40 años.
Informes difundidos en España revelan que cerca de 60 bolivianos por día son deportados por no cumplir los requisitos mientras que cerca de un millar ingresa como turista. “El Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirma que muchos de los supuestos bolivianos son de otro país”, según El País de Madrid. ABI
(Puede haber caducado)