Red Bolivia

Migración española discrimina a niños bolivianos para reunirse con sus familiares

ND, 24-02-2007

APG Noticias
La Paz, Bolivia — La Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI) informó que la Embajada de Bolivia en España solicitó formalmente al gobierno de ese país, que Migración en aeropuertos tengan una consideración especial con los niños y niñas bolivianas que llegan a España con el afán de reunirse con sus padres y madres antes de solicitar visa a partir del 1 de abril de este año.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia en España, Álvaro del Pozo, señaló que la situación de niños que junto a sus tutores o parientes pasan varias horas en las zonas de interrogatorio del aeropuerto y que en varios casos han sido devueltos a Bolivia es una situación muy dramática.

Tanto los damnificados como las organizaciones de ayuda humanitaria en España han expresado su protesta por los traumas que representa para un niño o niña viajar durante 24 horas con la ilusión de reunirse con sus padres y ni siquiera poder verlos unos minutos en los aeropuertos.

Estos casos eran aislados hace unas semanas, pero se fueron incrementando ante la proximidad del visado que impondrá la Unión Europea a los bolivianos a partir del 1 de abril de este año y ante la masiva llegada de bolivianos que es casi mil por día.

“Los padres pueden ser o no documentados en España, pero el negar el ingreso a sus hijos provoca una división de la familia que puede tener consecuencias psicológicas graves”, dijo el diplomático.

Los padres de familia, para pagar los pasajes de avión y demostrar que tienen suficiente dinero para actuar como turistas, obtienen préstamos de usureros tanto en España como en Bolivia y el no lograr el ingreso de sus seres queridos también afecta seriamente su economía.

Un funcionario español de Migración, manifestó que no todos los niños son devueltos y que también se ha descubierto que muchos vienen con niños propios o ajenos con la falsa idea de que eso les garantizará su ingreso a España.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Bolivia dijo que es un hecho el visado a partir del 1 de abril a los bolivianos, pero que todavía la Unión Europea no ha dado a conocer las características específicas de la nueva etapa.

Varias organizaciones bolivianas han pedido al gobierno del presidente Evo Morales que gestione condiciones ventajosas de ese proceso, a fin de que existan reglas claras para el ingreso de trabajadores, turistas y estudiantes bolivianos a partir de esa fecha.

Álvaro del Pozo, dijo que es una decisión de la Unión Europea definir esos parámetros, como ya lo hizo en años anteriores con los peruanos y ecuatorianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)