Ciudadanía Informada

Ecuador. ALER presentó un informe sobre el tratamiento del tema de los migrantes en medios impresos.

ND, 23-02-2007

El tema migratorio es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años, debido al gran flujo de compatriotas que dejan el país para trabajar en otras latitudes, esto se ve reflejado en varios aspectos de la vida social del Ecuador y uno de ellos es la prensa que ahora vuelca sus espacios para informar sobre la situación de los ecuatorianos en el exterior.

Fernando Checa, director del segundo observatorio de medios en el tema migración, aseguró que la investigación se la realizó en base a los datos recabados de tres periódicos nacionales: El Comercio, El Universo y El Mercurio durante un período de tres meses (agosto a septiembre de 2006) y se procedió a procesar la información tanto de forma cualitativa como cuantitativa.

El reporte presentado destacó que de un total de 441 notas registradas sobre migración, el tema más recurrente es el de la migración mirada desde la perspectiva del conflicto, con un total de 294 notas publicadas. La perspectiva de conflicto se refiere a temas como el coyoterismo, la migración ilegal, la muerte o la violencia; lo que recae en temas negativos para loa migrantes.

Este tono negativo de la información también se ve reflejado en el uso de cierto léxico, aseguró Checa, quien además aclaró que la utilización de términos como indocumentado ilegal, clandestino o fugitivo son utilizados en 225 notas de una forma peyorativa.

Por otro lado se destacó que el formato más utilizado para la presentación de la información es la noticia, lo que implica una estrategia de información más de hechos que de análisis y busca impactar antes que explicar los hechos.

Este hecho se corrobora, según la investigación, cuando un 83 por ciento de las notas se refieren a hechos de coyuntura y no buscan analizar el proceso y el contexto de la migración en los diferentes países.

Finalmente el informe destaca que la vinculación directa de los migrantes en la notas es mínima y que mayoritariamente se recurre a utilizar afirmaciones de grandes personalidades de la política, la diplomacia o los cuerpos de seguridad; lo que margina la opinión de los involucrados y refleja la visión de los receptores que por lo general tiende a ser negativa.

La información completa de este estudio se encuentra en la página web www.aler.org

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)