"El Diario de Otum". COLOMBIA: "Migración, problemática social"

Prensa Latinoamericana, 23-02-2007

En regiones como el centro occidente de Colombia, el tema migratorio se ha convertido en un tema de análisis, ya que es necesario lograr acuerdos sobre políticas públicas migratorias y realización de programas y proyectos que den respuestas efectivas a las necesidades de los migrantes de esta región del país y sus familias.

Por tal motivo, para hoy viernes está programado el Primer Foro Regional sobre Desarrollo y Migración, con el fin de analizar y conocer el perfil de la población migrante colombiana y promover acciones, programas y proyectos que contribuyan a su desarrollo y el de las comunidades de origen.

Así mismo, se buscará obtener acuerdos entre la academia, la población y el Estado. Para ello se desarrollarán varios ejes temáticos como: educación y migración, migración laboral, implementación de estudios migratorios, comunicación y redes transnacionales, familia y migración, acceso a salud integral y proyectos de desarrollo, líneas de acción a través de las cuales se espera atender a la población migrante.

Según el último Censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se estima que del total de colombianos que viven fuera de su país, el 49.4 por ciento proceden de los departamentos de Valle, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia.

Por otro lado, de acuerdo con datos del Banco de la República, el ingreso por remesas al país en los tres primeros periodos del año 2006 fue de 2.849 millones de dólares, 464 mil dólares más en relación con en el mismo período del año 2005.

Esta situación de migración trae consigo consecuencias como desarticulación del núcleo familiar y violencia intrafamiliar, ante dicho tema, Oralia Galindo Pinzón, coordinadora de la Unidad de Atención al Migrante de Risaralda, expresó que esta problemática el Departamento de Risaralda ocupa el primer lugar de migración de todo el eje cafetero.

Las dificultades no sólo las padece el migrante sino también las familias que sufren trastornos emocionales y económicos, puntualizó la funcionaria y afirmó que desde el año 2006 se ha trabajado en un programa para la atención y sensibilización sobre la migración, ya que se realizó un pre diagnóstico en el que se determinó que la mayoría de las familias de los migrantes tienen muchas dificultades sicosociales, en donde la adolescencia es la que más sufre, hasta el punto de desertar cada vez más de las instituciones educativas.

Risaralda es muy vulnerable a esta problemática y es preocupante que la población se esté desplazando hacia otros países por falta de oportunidades laborales en el Departamento, se registró que los países más visitados son en primer lugar España, en segundo lugar Estados Unidos y Francia y Japón ocupan un tercer destino.

Las condiciones de los migrantes en el exterior es baja ya que llegan con expectativas de laborar y en los demás países se considera al colombiano como el mejor trabajador, por esto son extorsionados y maltratados hasta el punto de hacer trabajos pesados que poco reconocen la dignidad humana, porque en la mayoría de las veces las personas que deciden viajar lo hacen sin una asesoría oportuna y casi siempre se quedan en otros lugares sin la debida legalidad, lo que no les permite adquirir un respeto o trabajos más dignos. Dada la preocupante situación y la falta de soluciones contundentes al fenómeno, se le hace un llamado a la comunidad con experiencias de migrantes, para que busquen asesoría y apoyo en la Unidad de Atención al Migrante, donde también se brinda asesoría jurídica en dicho tema.

Datos
Según estudios adelantados por el investigador William Mejía Ochoa, de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, este fenómeno migratorio es complejo porque involucra simultáneamente tendencias receptoras y expulsoras de población, dando como resultado que el 8,9 por ciento de las familias de Risaralda tienen por lo menos una persona en el exterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)