Sociedad

"La Razón". BOLIVIA: "Bolivia pide a España que no expulse a niños "

Un diplomático boliviano pidió verbalmente a Migración de España que no interrogue a niños en el aeropuerto y que les permita reunirse con sus padres. Dice que la situación empeora porque desde abril exigirán visas.

Prensa Latinoamericana, 23-02-2007

El gobierno de Bolivia pidió a España una “consideración especial”, de parte de su oficina de Migración en los aeropuertos, con los niños bolivianos que llegan a ese país, para que éstos no sean sometidos a los interrogatorios policiales y para que se les permita reunirse con sus padres.

La Embajada de Bolivia en España, a través de su encargado de Negocios, Álvaro del Pozo, realizó esta solicitud en forma verbal ante la decisión irreversible de la Unión Europea de exigir visa a los bolivianos para entrar a sus países a partir del 1 de abril de este año, según información de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI Bolivia).

Del Pozo consideró que la situación es ´dramática´ para los niños, quienes junto a sus tutores o parientes pasan varias horas en las zonas de interrogatorio del aeropuerto y que en algunos casos fueron ´devueltos´ a Bolivia sin ver a sus progenitores. ´Los padres pueden ser o no documentados en España, pero el negar el ingreso a sus hijos provoca una división de la familia que puede tener consecuencias sicológicas graves´, dijo el representante diplomático boliviano.

Ante esta situación, los damnificados y las organizaciones de ayuda humanitaria en España rechazan esta actitud por los “traumas que representa para un niño o niña viajar durante 24 horas con la ilusión de reunirse con sus padres y ni siquiera verlos unos minutos en los aeropuertos”.

Si bien estos casos eran aislados, ante la cercanía del plazo de la Unión Europea esta situación se agudiza con el ingreso de alrededor de mil bolivianos por día.

Un funcionario español de Migración dijo que “no todos los niños son devueltos´ y que se descubrió que ´muchos vienen con niños propios o ajenos con la falsa idea de que eso les garantizará su ingreso a España”.

Se calcula que hasta el 1 de abril ingresarán cerca de 20 mil bolivianos a territorio español, casi 1.000 por día. No se tienen datos aproximados del número de niños bolivianos que van a España. Sin embargo, a inicios de este mes, una madre cruceña que estaba retenida por más de un día en el aeropuerto de Barajas, contó a la red ATB que estaba “encerrada” con sus dos bebés y otros pasajeros y que uno de sus niños estaba aburrido y lloraba en el lugar.

Los efectos

Peligros • Los hijos de migrantes enfrentan problemas de abuso incluso de sus mismos familiares que comprometen su estabilidad física y emocional. Están expuestos a la delincuencia juvenil, violaciones y otros abusos, según una investigación hecha por el periodista Edwin Pérez, en España, con voluntarios y con padres que dejaron a sus hijos en Bolivia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)