sucesos

Dos deportistas extranjeros sufren una agresión racista en un local de copas de Valencia

Una de las víctimas de raza negra huyó entre los coches y después fue auxiliada por una patrulla de la Policía Local

Las Provincias, 22-02-2007

Un local de copas de la zona de San Vicente de Valencia fue el escenario de un brote de violencia racista. Un grupo de seis personas agredió verbal y físicamente a dos deportistas extranjeros, uno de ellos de raza negra. Una de las víctimas huyó entre los coches y al final fue auxiliada por una patrulla de la Policía Local.

J. ABIETAR ZAHONERO/ VALENCIA

Una noche que empezó siendo de fiesta quedó empañada después de que en un local de copas de Valencia se produjera un brote de violencia racista. Un grupo de seis jóvenes agredió verbal y físicamente a otros dos, ambos jugadores extranjeros del club de baloncesto de LEB 2 Grupo Cibo Llíria, uno de ellos de raza negra.

Los dos deportistas estaban tranquilamente tomando una copa a las afueras de un local situado en la zona de San Vicente durante la madrugada del domingo cuando los agresores llegaron gritando e insultando con frases como ‘‘negrata, vete a tu país. Negro de mierda, queréis quitarnos el trabajo’’ y otros insultos similares.

El compañero con el que se encontraba pidió a los seis jóvenes que dejaran de molestar al jugador de etnia negra.

Este parece ser que fue el detonante de la agresión. Una serie de golpes certeros dejaron al jugador que intentó calmar en el suelo y los agresores iniciaron la persecución del hombre de raza negra.

La agresión verbal dejó paso a la física, pero el deportista, de dos metros de altura, consiguió zafarse de sus agresores y comenzar su huida por las calles de Valencia.

Persecución
Durante un agonizante minuto, el deportista de etnia negra corrió entre los coches estacionados y en marcha que había en la zona tratando de esquivar los ataques de este grupo de seis jóvenes que le habían insultado.

Incluso uno de los vehículos intentó cerrarle el paso para cortar su escapada pero éste consiguió evitarlo y seguir su huida. Al grito de ‘‘policía, policía’’, finalmente la víctima fue auxiliada por una patrulla de este cuerpo de seguridad, que además provocó la dispersión de todos los agresores.

Los dos jugadores profesionales del conjunto edetano acabaron la que inicialmente era una velada festiva con contusiones en las costillas, un ojo morado, así como varios cardenales, magulladuras y cortes en todo el cuerpo.

El Grupo Cibo Llíria milita este año en la LEB 2 y el pasado sábado disputó su partido correspondiente a la jornada liguera. Tras ello, algunos de sus jugadores se quedaron tomando una copa por Valencia, momento en el que se produjo la agresión xenófoba.

Denuncia y apoyo
Desde la directiva del conjunto de baloncesto valenciano se ha dado apoyo a sus dos integrantes a la hora de presentar las correspondientes denuncias y se les ha respaldado debido al mal estado físico y emocional en que se encontraron tras la agresión.

Además, el club ha emitido un comunicado para condenar y mostrar su repulsa a todo tipo de actitud xenófoba y violenta y que el deporte sea un elemento únicamente de integración, respeto y compañerismo.

Condena
La directiva del Grupo Cibo Llíria ha tenido en cuenta que en cada partido que juegan como locales hay más de 1.500 aficionados en el pabellón Pla de l’Arc y de la mayor repercusión que puede transmitir una entidad deportiva.

Por eso ha determinado que el próximo sábado el partido que les enfrentará en casa ante el Caja Rioja sea declarado partido contra la xenofobia.

Desde Esquerra Unida de Llíria condenaron la agresión sufrida por los dos jugadores extranjeros del conjunto de baloncesto edetano y se sumaron a la celebración del día contra la xenofobia en el próximo encuentro liguero.

Además, aseguraron desde esta misma formación que la agresión la han hecho contra toda la afición edetana. Por ello, quisieron transmitir todo su apoyo y la ayuda que sea necesaria al club para erradicar conductas como estas y demostrar que el deporte es un nexo de unión entre pueblos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)