"La Jornada". MÉXICO: "Hiere guardia fronterizo en EU a migrante que le lanzó piedras"
Prensa Latinoamericana, 22-02-2007Phoenix. Un presunto indocumentado mexicano fue herido de bala este miércoles por un guardia fronterizo en Río Rico, Arizona, luego que el migrante le lanzó piedras a un oficial en una gasolinera.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza para Tucson, Arizona, Gustavo Soto, dijo que el incidente ocurrió este miércoles cerca de las 04:00 horas locales, luego que dos agentes asignados en un retén en Santa Cruz, condado fronterizo con México, tomaron un descanso.
Ambos oficiales se dirigieron a una gasolinera ubicada en el poblado de Río Rico sobre la autopista interestatal 19, a unos 16 kilómetros de la frontera con el estado mexicano de Sonora, donde observaron a un hombre que actuaba de manera sospechosa.
Uno de los agentes se dirigió al sospechoso, quien al parecer se encontraba en estado de ebriedad, y le preguntó su nombre, pero éste no respondió y comenzó a lanzar piedras contra los dos guardias fronterizos, narró Soto
Uno de los guardias desenfundó su arma reglamentaria y disparó, al menos en tres ocasiones, contra el presunto indocumentado que resultó herido de bala en el brazo izquierdo, además de sufrir una rozadura en el cuerpo, añadió.
“El herido fue transportado a un hospital en Tucson, Arizona para recibir atención médica y tenemos entendido que su lesión no fue grave y que su vida está fuera de peligro”, afirmó Soto.
El departamento del alguacil de Santa Cruz indicó por su parte que fue contactado por la Patrulla Fronteriza casi de manera inmediata para apoyar a los agentes.
La portavoz del consulado de México en Nogales, Arizona, Georgina de la Garza, dijo a su vez que esa legación al parecer fue notificada del incidente por la Patrulla Fronteriza por lo que no se descarta que el lesionado pudiera ser de nacionalidad mexicana.
“Estamos realizando las investigaciones pertinentes para corroborar si el herido es de nacionalidad mexicana o no”, afirmó De la Garza.
(Puede haber caducado)