Mundo Hispano

Arizona-EEUU. Adoptan proyecto para despojar nacionalidad a hijos de indocumentados.

ND, 22-02-2007
Phoenix, 21 Feb (Notimex).- El Comité de Gobierno de la cámara baja de Arizona adoptó hoy, por estrecho margen de cinco votos contra cuatro, una iniciativa que busca despojar de la nacionalidad estadunidense a hijos de padres indocumentados nacidos en este país.

La denominada HCM (Recordatorio Conjunto) 2005 presentada por los diputados locales republicanos, Russell Pearce, Linda Grey y Karen Johnson, será enviada al Comité de Reglas de ese órgano legislativo.

De ser aprobada por ese Comité será enviada al pleno de la Casa de Representantes de Arizona antes de ser turnada al Senado para su consideración.

La HCM 2005 exhorta al Congreso federal que enmiende el artículo 14 constitucional para esclarecer que hijos de padres indocumentados nacidos en Estados Unidos no gozan del derecho de obtener la nacionalidad de manera automática como sucede en la actualidad.

Bajo la carta magna, toda persona nacida en Estados Unidos adquiere la nacionalidad, pero opositores argumentan que los hijos de indocumentados pueden ser despojados de ese privilegio con solo una aclaración legislativa del ordenamiento.

Diversos esfuerzos anteriores en ese sentido, incluso promovidos por legisladores federales en el Congreso estadunidense, como el republicano de Colorado, Tom Tancredo, conocido por su drástica posición antiinmigrante, han fracasado constantemente.

La HCM 2005 argumenta que indocumentados en el país no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y tampoco los hijos de estos. Asimismo señala que otorgar la nacionalidad a los vástagos de ilegales equivale a premiarlos tras haber infringido leyes del país.

La resolución forma parte de una nueva andanada de drásticos proyectos antiinmigrantes presentados por republicanos en la presente sesión de la Asamblea Legislativa de Arizona.

Dichas medidas buscan además restringir el envío de remesas, autorizar a policías locales ejercer funciones de agentes migratorios y convertir en un delito la presencia en lugares públicos de indocumentados.

Algunas de las nuevas propuestas antiinmigrantes podrían ser sometidas a consideración del electorado de Arizona en referendo para evitar el eventual veto de la gobernadora demócrata, Janet Napolitano.

El año pasado, tres medidas antiinmigrantes fueran adoptadas en plebiscito con un amplio apoyo de los votantes de la entidad.

Entre éstas, la denominada Ley 300, que prohíbe acceso a programas estatales de educación preescolar y asistencia infantil a hijos de indocumentados nacidos en el país.

El electorado de Arizona, estado por donde ingresan a Estados Unidos la mayoría de indocumentados, aprobó asimismo en un referendo en 2004 otra legislación conocida como la 200 para negar ciertos servicios públicos a indocumentadas.

Autoridades del condado Maricopa, el más poblado de Arizona, se convirtieron en las primeras en aplicar una ley diseñada contra traficantes de personas para encausar por penas de hasta casi cuatro años de cárcel a indocumentados que contratan servicios de polleros.

Otras de las iniciativas hacen prácticamente imposible contratar a jornaleros, documentados e indocumentados, que ofrecen sus servicios en las calles de Arizona e imponen sanciones a empleadores de migrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

También buscan prohibir a autoridades de Arizona aceptar como identificación válida las matrículas consulares que expide el gobierno de México y otros países a sus ciudadanos en Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)