"El Financiero". MÉXICO: "Rescatan en frontera Sonora-Arizona a 18 migrantes mexicanos "
Eran guiados por un presunto "pollero" en una zona peligrosa. Fue detenido Edilberto Hernández como presunto traficante de indocumentados.
Prensa Latinoamericana, 22-02-2007Elementos del Grupo Beta rescataron a 18 migrantes mexicanos en el Desierto de Altar, quienes eran guiados por un presunto “pollero” en una zona peligrosa de la frontera Sonora-Arizona.
El coordinador del Grupo Beta, Jorge Vázquez Oropeza, informó que fue detenido Edilberto Hernández López, de 36 años de edad, y originario del estado de Oaxaca, como presunto traficante de indocumentados.
Señaló que los migrantes pretendían escalar el cerro Paloma del desierto, para evadir la vigilancia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos e internarse en el condado de Yuma, Arizona.
Sin embargo, indicó, los elementos del Grupo Beta detectaron a las personas, por lo que las interceptaron para evitar que siguieran por un camino que se considera de alto riesgo.
Dicho lugar se encuentra a la altura del kilómetro 175 de la carretera federal Sonoita-San Luis Río Colorado, unos 25 kilómetros al este de la frontera entre Sonora-Arizona.
Comentó que los migrantes, quienes no portaban suficiente agua, eran originarios de los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Nayarit.
Vázquez Oropeza precisó que los indocumentados fueron trasladados al área médica de la Policía Municipal, donde se verificó su estado de salud.
Agregó que Hernández López fue consignado al Ministerio Público de la Federación de esta plaza, mientras que los migrantes fueron llevados en calidad de presentados, pero serán puestos en libertad una vez que se les tome la declaración.
Mencionó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició un procedimiento contra el presunto “pollero”, por los delitos contra la Ley General de Población. (Con información de Notimex/HCH)
(Puede haber caducado)