"Prensa Libre". GUATEMALA. "Critica falta de política a favor de deportados"

El procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, criticó la falta de políticas gubernamentales en favor de los deportados de EEUU.

Prensa Latinoamericana, 21-02-2007
Morales dijo que el Estado guatemalteco no tiene una política dirigida a paliar la situación de los miles de guatemaltecos deportados de Estados Unidos.

“Los deportados son víctimas de todo tipo de abusos, de explotaciones; es un drama el que viven, y se refleja con las autoridades del país que, al llegar, no les dan una solución”, comentó Morales.

La PDH presentará esta semana un informe sobre el aumento de las deportados en el país.

El Ombudsman explicó que los esfuerzos que se hacen no son suficientes.

“En Estados Unidos hay al menos dos millones de guatemaltecos, y vemos que hay 50 personas para atenderlos; la ayuda no es real, hace falta una política integral para el migrante”, recalcó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gerth Rosenthal, afirmó que el Gobierno hace esfuerzos para apoyar a los deportados.

“El Procurador tiene razón, deberíamos ser más proactivos. Lo que hacemos es mínimo cuando vuelven; sabemos que es muy poco consuelo para alguien que ha pasado vejámenes. Cuando son detenidos tratamos de darles apoyo jurídico”, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)