"Diario Bahía de Cádiz"
La Apdha pretende que el Pleno del Ayuntamiento isleño respalde el derecho al voto para los no comunitarios
ND, 21-02-2007La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pretende llevar el jueves al Pleno del Ayuntamiento de San Fernando una moción para instar a las instituciones a que se les reconozca a los residentes extracomunitarios el derecho a votar y a ser candidatos en las elecciones municipales, equiparando su situación a la de los residentes nacionales de países de la Unión Europea; y asimismo que posteriormente se extienda este derecho de participación política también en las elecciones autonómicas, estatales y europeas, avanzando en una concepción de la ciudadanía que esté vinculada a la residencia y no necesariamente a la nacionalidad. Representantes de la Apdha y de la Asociación Cardijn presentaron el martes esta moción que se enmarca en la campaña ‘Aquí vivo. Aquí voto’ organizada por la Plataforma ‘Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s’. En el mismo acto, la coordinadora del área de atención al inmigrante en San Fernando de la Apdha, Cristina Luna, informó sobre la red de atención al inmigrante que ofrece esta asociación en la Bahía de Cádiz, y en particular en La Isla.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pretende llevar el jueves al Pleno del Ayuntamiento de San Fernando una moción para instar a las instituciones a que se les reconozca a los residentes extracomunitarios el derecho a votar y a ser candidatos en las elecciones municipales, equiparando su situación a la de los residentes nacionales de países de la Unión Europea; y asimismo que posteriormente se extienda este derecho de participación política también en las elecciones autonómicas, estatales y europeas, avanzando en una concepción de la ciudadanía que esté vinculada a la residencia y no necesariamente a la nacionalidad.
Representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos y de la Asociación Cardijn presentaron el martes esta moción que se enmarca en la campaña ‘Aquí vivo. Aquí voto’ organizada por la Plataforma ‘Tod@s iguales, tod@s ciudadan@s’. En el mismo acto, la coordinadora del área de atención al inmigrante en San Fernando de la Apdha, Cristina Luna, informó sobre la red de atención al inmigrante que ofrece esta asociación en la Bahía de Cádiz, y en particular en La Isla.
En San Fernando la Apdha lleva ya dos años prestando este servicio en la sede de la calle Amargura, que compartían con Ecologistas en Acción. Sin embargo, gracias a un convenio con el Ayuntamiento, este año se ha podido ampliar esta labor, y ahora se cuenta con una trabajadora contratada, que atiende los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas, y con un abogado, Diego Boza, que atiende los martes de 17 a 20 horas.
Así, en esta oficina se ofrece al inmigrante: ayuda y asesoramiento para la búsqueda de trabajo; información y asesoramiento sobre vivienda; tramitación de la Tarjeta Sanitaria; un programa específico para la mujer inmigrante; y cuando hay suficiente gente interesada también se ofrecen clases de español para adultos.
Además, en cuanto a temas legales, se ofrece asesoramiento sobre documentación (autorizaciones de residencia y trabajo, nacionalidad, contingente, proceso de arraigo entre otros); asesoría jurídica sobre extranjería; y asesoría jurídica laboral.
“Consideramos que este servicio de atención al inmigrante es esencial para favorecer la plena integración social, laboral y personal de la población inmigrante dentro de la sociedad isleña, y también para fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos de la inmigración, promoviendo la igualdad de trato y rechazando toda forma de racismo y xenofobia”, apunta la Apdha en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
POR UNA CIUDADANÍA PLENA
Por otro lado, la Plataforma ‘Tod@s iguales. Tod@s ciudadan@s’, integrada por ACCEM, Afro Mujer de Andalucía, Amal Andaluza, Andalucía Acoge, Asociación Cardijn, Asociación inmigrantes por la igualdad, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ATIME, CEAR, CODENAF, Córdoba Acoge, Ecologistas en Acción, Enlace, FACUA, Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional, Acción Alternativa, Cepaim, Sos Racismo, Andalucía y Grupo de Trabajo por una ciudadanía de Residencia, pide que se les reconozca a los residentes extracomunitarios el derecho a votar y a ser candidatos, equiparando su situación a la de los residentes nacionales de países de la Unión Europea.
“Lamentablemente, en la Unión Europea actual existen diferentes categorías de ciudadanos. Más de quince millones de personas residentes extracomunitarias se ven sometidas a una verdadera exclusión legal dentro de la U.E., de tal manera que son tratadas como miembros de una clase jurídica inferior. Asimismo en España son 2.738.932 las personas extranjeras residentes, de las que 1.958.091 no son comunitarias y, por tanto, no tienen reconocidos sus derechos en igualdad de condiciones que el resto”, lamenta la Apdha.
Estas personas originarias de otros países pagan aquí sus impuestos, cotizan y colaboran con su trabajo a la prosperidad de este país, “pero en cambio se les niega su condición de ciudadanos. Por una parte, han de cumplir todos los deberes establecidos por el ordenamiento jurídico que rige la sociedad de la que forman parte y, por otra, tienen vedado el derecho a la participación política y, por tanto, a intervenir directamente en los asuntos que afectan a todos y a ellos también”.
Ante esta situación, esta Plataforma hace un llamamiento a la sociedad europea en general y a la española en particular “para que exijan al Estado español y a las instituciones de la UE que tomen urgentemente las medidas necesarias para reconocer en toda su plenitud los derechos políticos y sociales de nuestros conciudadanos extracomunitarios”.
Esta campaña en San Fernando se pretende desarrollar con la presentación de una moción que se presentó el pasado miércoles 14 de febrero, para que se incluya en el Orden del Día del Pleno del jueves 22. También se prevé llevar a cabo una recogida de firmas, y un acto en la calle, consistente en el voto simbólico, para el 31 de marzo en la Plaza del Rey.
(Puede haber caducado)