"El Comercio". PERÚ: "Remesas del exterior hacia Perú crecerían 11 % en el 2007"
El dinero enviado por los peruanos que viven y trabajan en el exterior a sus familias que viven aquí, en el Perú, sigue siendo uno de los principales ingresos económicos del país. Según un informe del Banco Central, publicado este martes, las remesas provenientes del exterior marcarían un nivel récord y subirían un 11 % el presente año, frente al 2006, debido a la fuerte migración de los peruanos a Estados Unidos y Europa.
Prensa Latinoamericana, 21-02-2007Lima (Reuters). Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), el monto de las remesas, que envían los peruanos, en su mayoría desde los Estados Unidos, sumarían este año unos 1.994 millones de dólares desde los 1.796 millones de dólares que habrían sumado en el 2006.
Las remesas estimadas por el BCR representarían este año el 2,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 1,9 por ciento del PIB previsto para el año pasado.
“Las remesas del exterior se han triplicado en los últimos años (…). En concordancia con el fenómeno de migración, las remesas pasaron de 599 millones de dólares en 1995 a 1.440 millones de dólares en el 2005”, afirmó el Banco Central en un reporte.
Sin embargo el BCR aclaró que sus cifras difieren de las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que calculó para el 2005 remesas por 2.495 millones de dólares, debido a que el BID considera que el 41 por ciento de las remesas se envía por canales informales.
En tanto, el banco central peruano considera que existe entre el 8 y 15 por ciento de informalidad en el envío de las remesas en los países latinoamericanos.
Según el BCR, entre 1985 y 1988 migraron al exterior 50.000 peruanos, y en los últimos años se registró una salida neta del país de más de 550 mil peruanos.
Para el 2008, el Banco Central proyectó que Perú recibiría remesas por 2.259 millones de dólares, equivalente al 2,1 por ciento del PIB.
“Las remesas se han convertido en una fuente importante de recursos para la balanza de pagos, superando a los flujos de capitales y han servido para compensar los períodos de déficit comercial, reduciendo choques externos por la baja volatilidad que muestra su comportamiento”, explicó el banco.
Las remesas que llegan a Perú provienen de los Estados Unidos, que aporta el 53 por ciento del total, España, con el 14 %, Italia, con el 10 %, Argentina con el 5 % y Chile con el 4 %.
(Puede haber caducado)