NAUFRAGIO EN KUNA YALA.

"Prensa". PANAMÁ: "Migración deportó a 18 extranjeros"

Prensa Latinoamericana, 21-02-2007

Migdalia Grinard
José Somarriba Hernández
COLÓN, Colón

Los 18 náufragos que fueron rescatados este lunes cerca del poblado de El Porvenir, en la comarca Kuna Yala, luego de que la embarcación en la que pretendían llegar a las costas panameñas chocara contra un arrecife, fueron deportados ayer por la misma ruta que llegaron, ya que no tenían los papeles para estar en el país.

Fuentes de Migración dijeron que, previo a la deportación, personal de la entidad fotografió a los indocumentados en la base del Servicio Marítimo Nacional de Colón.

Las autoridades panameñas se comunicaron con el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia para que recibiera a los extranjeros en Capurganá, hasta donde fueron transportados por vía marítima.

En el hecho murió Martha Castillo, de 19 años, cuyo cadáver será enviado a su natal Ecuador tras culminar los trámites médico legales. Los demás extranjeros eran 17 ecuatorianos y un costarricense.

Edwin Dixon, capitán de fragata del Servicio Marítimo de Panamá (SMN), confirmó que la embarcación, tipo panga de 32 pies de largo y dos motores, naufragó por el mal tiempo y chocó con un arrecife. El grupo había zarpado de Turbo, en Colombia.

Dixon detalló que los 18 sobrevivientes fueron trasladados a primeras horas del día de ayer desde El Porvenir, en la patrullera 209, hasta la base naval Cristóbal, en Colón.

El funcionario informó que entre los sobrevivientes había cinco menores de edad. Se sospecha que Neftaly Sambrano, de 54 años y de nacionalidad costarricense, es uno de los “coyotes” que guiaba al grupo.

A su llegada a la base naval Cristóbal Colón, los sobrevivientes se taparon el rostro, algunos tenían golpes y laceraciones, pero se limitaron a decir que salieron de su país desde el miércoles y que habían pagado 100 dólares.

Una de la jóvenes fue trasladada al hospital Manuel Amador Guerrero para que fuera atendida de los golpes múltiples que recibió durante el naufragio.

En tanto, la Policía realiza operativos en la selva de Kuna Yala, a fin de capturar a los tres “coyotes” que trasladaban a los extranjeros y que huyeron tras el accidente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)