InfoBae Argentina

México. Piden a Calderón que deje de deportar indocumentados

ND, 21-02-2007

La Cámara de Diputados de México solicitó al Presidente que decrete la suspensión de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales detenidos en el país y que se garantice el respeto a los derechos de los indocumentados.

La Cámara de Diputados de México exhortó hoy al presidente Felipe Calderón para que decrete la suspensión de las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados detenidos en territorio mexicano.

Los diputados también solicitaron la presencia de la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, para que informe de las metas y avances de los programas de protección a los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes en territorio mexicano.

Los legisladores solicitaron además a la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para que se integre un grupo de trabajo que se encargue de examinar las reformas que garanticen el respeto a los derechos de los inmigrantes.

Esta propuesta fue presentada por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del grupo parlamentario de Convergencia.

“Debemos ser congruentes y lo que pedimos al norte (EEUU) lo debemos ofrecer al sur (Centroamérica)”, afirmó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Valladolid.

Por su parte el diputado del PRD José Jacques y Medina señaló que México rechaza la guerra y los muros y que no “se emulará ese tipo de políticas con los hermanos del sur”.

El legislador del PRI José Edmundo Ramírez recordó que en el norte unos 500.000 mexicanos emigran a Estados Unidos anualmente, mientras que cada año unos 300.000 centroamericanos cruzan por la frontera sur y “son víctimas de violaciones a sus derechos humanos y sufren accidentes, asaltos, maltrato, abuso y extorsiones por parte de las autoridades mexicanas”.
Fuente: EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)