El Gobierno se da seis meses para analizar el impacto de la inmigración en el gasto
Las Provincias, 21-02-2007REDACCIÓN/ VALENCIA
Camps censura que en ese periodo no se actualizará el modelo financiero El informe será riguroso, porque tiempo habrá de sobra. El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, desveló ayer que el Ministerio de Economia ha encomendado al grupo de población dependiente del Consejo de Política Fiscal y Financiera reunido ayer la realización, durante seis meses, de un trabajo para analizar el impacto que tiene el fenómeno de la inmigración en el modelo de financiación vigente.
Camps hizo una lectura optimista de la convocatoria, al destacar que por primera vez el Gobierno Central ha reconocido que el aumento de la población y el fenómeno migratorio es el principal motivo que ha elevado el gasto social, hecho que nos lleva a revisar, desarrollar plenamente o actualizar el modelo de financiación vigente.
Según explicó Economía ayer a través de un comunicado, en el caso de la Comunitat casi un millón de personas han venido a nuestra comunidad autónoma a trabajar, principalmente procedentes de terceros países, y su llegada ha traído consigo un aumento el gasto en servicios sociales, principalmente, sanidad, educación y bienestar social; y esta es una de las principales causas de la tensión que ahora tenemos en el gasto social.
El conseller Camps se refirió al grupo de trabajo para analizar el impacto de la inmigración y señalói que el plazo de seis meses supone que en este tiempo no vamos a poder avanzar en la actualización del sistema, de forma que no sólo no vamos a ganar tiempo, sino que vamos a perder unos meses valiosísimos para dar solución a un problema urgente para todos valencianos, ha indicado el conseller de Economia.
La decisión del Gobierno Central equivale a mirar para otro lado y retrasar la solución del problema durante seis meses, periodo que justamente coincide con las elecciones autonómicas. El conseller ha explicado que anteriormente ya se ha estudiado el impacto que el aumento de la población produce, y por ello no deja de sorprendernos que hoy se haga la encomienda de su estudio, para alargar más la decisión de revisar el actual modelo.
(Puede haber caducado)