Zapatero y Prodi impulsan las ‘autopistas del mar’ entre España e Italia

Madrid y Roma colaborarán en materia de emigración

Las Provincias, 21-02-2007

EP/ IBIZA

Madrid y Roma colaborarán en materia de emigración Los jefes de Gobierno de España e Italia, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi, se comprometieron ayer a crear una comisión intergubernamental con el fin de impulsar la creación de autopistas del mar entre ambos países, mediante la licitación de un concurso internacional. Así lo ha anunció el presidente español en rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano en Ibiza, donde se celebró una cumbre bilateral entre España e Italia.

Las llamadas ‘autopistas del mar’ son rutas marítimas de corta distancia impulsadas por la Unión Europea, cuyo objetivo es desviar al mar parte tráfico de mercancías que actualmente se realiza por carretera, con el fin último de aliviar la circulación en los grandes ejes de transporte terrestre, principalmente en zonas como los Pirineos y los Alpes.

El acuerdo alcanzado con Italia se suma al que España mantiene ya con Francia para promover el correspondiente concurso internacional para la creación de ‘autopistas del mar’ entre ambos países vecinos.

Por otra parte, los ministerios español e italiano de Agricultura acordaron poner en marcha diversas iniciativas conjuntas para promocionar la dieta mediterránea a nivel internacional y mejorar la competitividad de estos productos, velando por la defensa de las producciones mediterráneas y de su calidad y respetando los derechos de los consumidores.

Zapatero y Prodi, abogaron por reforzar la vigilancia común de las fronteras de la UE a través del dispositivo Frontex, al tiempo que consideraron “necesario” aumentar la cooperación bilateral en materia de inmigración. En este sentido, el presidente español defendió la actuación del Ejecutivo en la crisis del Marine I, porque ha dado un mensaje muy concreto a las mafias: “la repatriación”.

El presidente del Ejecutivo español anunció que espera que “los dos principios que ha seguido España –primero: ayudar, socorrer y velar por los derechos básicos de las personas; y segundo: impedir actuaciones ilegales de las mafias– acaben cumpliéndose ya que “estamos trabajando en ellos”.

Los 299 inmigrantes de origen indio del barco negrero Marine I que aún permanecen en Nuadibú (Mauritania), a la espera de que se confirme su nacionalidad “no pueden venir a España”. Así de tajante se mostró Bernardino León, secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)