"Diario La Estrella". Texas-EEUU: "Activista denuncia mensajes intimidatorios"

Prensa Latinoamericana, 20-02-2007

By Martín Martínez
Diario La Estrella
DALLAS —Elizabeth Villafranca, presidenta de LULAC en Farmers Branch, aseguró ayer haber recibido ocho correos electrónicos anónimos, donde la insultan fuertemente por trabajar a favor de los inmigrantes sin documentos.

“Ya se llega la hora de que toda tu gente salga por la fuerza de este país. Sigue hablando y apoyando tus estúpidas demandas porque Bush no podrá protegerte una vez que la violencia civil se desate en la nación ", dice uno de los mensajes de los que Diario La Estrella obtuvo una copia.

Diario La Estrella no tradujo la integridad del mensaje por representar alto contenido ofensivo.

Villafranca aseguró sentirse intimidada y dijo que interpondrá una denuncia ante la policía.

“Este mensaje de odio ya cruzó la línea.Anteriormente ya había recibido otros mensajes pero ninguno tan ofensivo como este”, dijo.

Una situación similar sucedió después de la “mega marcha” del 9 de abril, cuando el activista Domingo García, recibió mensajes intimidatorios por haber participado en ese movimiento.

“Creo que con esto la gente que se opone a una legalización sólo quiere atemorizar a la comunidad para que ya no participen en el movimiento”, dijo entonces García .

Las denuncias de Villafranca llegan días después de la publicación de un informe por parte de la organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a denunciar injusticias raciales.

El informe explica que el movimiento migratorio ha encendido aún más el odio racial hacia los inmigrantes indocumentados y aclara que 2006 fue cuando se experimentó el mayor número de incidentes relacionados con ese grupo.

La presidenta de LULAC en FB dijo no saber si este mensaje pudo haber sido enviado por alguna asociación del Ku Klux Klan y Diario La Estrella contactó a Phil Lawson, de Northern and Southern Knights of the Ku Klux Klan, quien dijo desconocer información al respecto.

“El tema de la inmigración indocumentada ha permitido que grupos del Ku Klux Klan incrementen sus actividades en áreas donde tradicionalmente han tenido una fuerte presencia, como el medio oeste y los estados del sur, pero, al mismo tiempo, han expandido su poder donde no tenían presencia”, sostiene el informe de ADL.

Deborah Lauter, directora de ADL, aseguró en una entrevista para la agencia de noticias AFP que este grupo está aprovechando el tema migratorio para hacerse a nuevos miembros y está incrementado el número de asociaciones en el país.

“Afortunadamente hasta el momento no hemos visto un gran incremento de incidentes de odio racial, pero nuestra preocupación es que logren acaparar aquellas personas que tienen indicios de violencia”, dijo Lauter.

Según el informe, desde abril de 2005 se han creado nuevos grupos antiinmigrantes, mientras que el Ku Klux Klan aumentó en casi 80 por ciento sus organizaciones.

En Texas se tienen identificadas tres organizaciones pertenecientes a este grupo : American White Knights of the Ku Klux Klan, Bayou Knights of the Ku Klux Klan y White Camelia Knights of the Ku Klux Klan.

Phil Lawson, confirmó que esta organización está en contra de la inmigración ilegal.

“Al entrar tanto indocumentado se está poniendo en riesgo la seguridad nacional, además de que nos están quitando los trabajos a los americanos, especialmente a los de raza blanca”, dijo Lawson a Diario La Estrella.

Aclaró que el número de adeptos a su asociación ha crecido porque mucha gente ha visto como el gobierno de Estados Unidos no ha hecho nada para dar una solución al problema de la inmigración indocumentada.

“Esta gente ve en nosotros un aliado y una opción para acabar con este problema; nosotros estamos aquí para luchar por la América blanca, porque nosotros somos la América blanca”, afirmó.

Agregó que ellos seguirán reportando a los indocumentados y a quienes los contratan, así como incrementarán el número de protestas a nivel nacional.

“Queremos hacer sentir a los indocumentados que ellos no son bienvenidos y para esto seguiremos hostigándolos en las calles y en su lugares de trabajo”, agregó.

También dijo que actualmente están creando el programa Klan Watch, con el cual buscan formar un grupo similar a la patrulla fronteriza.

Sin embargo, Lawson enfatizó que este tipo de acciones que se planean de ninguna manera son actos de racismo, sino hacer cumplir las leyes, ya que el gobierno no ha hecho nada al respecto.

“Mientras el gobierno siga permitiendo la invasión de indocumentados, nuestra organización seguirá esforzándose para acabar con la frustración de los americanos al ver como nos invaden”, dijo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)