"El Zócalo". MÉXICO: "Aumenta la llegada de migrantes"

Prensa Latinoamericana, 20-02-2007

José Luis Jiménez

Zócalo | Piedras Negras

El arribo de nacionales procedentes del interior va en aumento, se observan ya en el municipio grupos que buscan cruzar el río Bravo desafiando a la misma muerte al no importarles los riesgos, en aras de lograr el “sueño americano”, dijo Jesús Macías López.

El encargado de la Casa del Peregrino agregó que principalmente son personas que vienen de Guanajuato, como ocurre cada año, el estado del cual es originario el ex presidente de México Vicente Fox Quesada y desde donde llegan huyendo de la extrema pobreza.

Macías mencionó que también acuden a la cita con el destino en esta frontera, personas que llegan de Querétaro, San Luis Potosí y ahora se han incorporado los de Oaxaca, todos con la firme idea de cruzar a nado el río Bravo, sin importar las vidas que éste ha cobrado.

La llegada de nacionales a esta frontera, dijo, va en aumento día con día, y sin duda que conforme se cuente con condiciones climatológicas más benignas el éxodo que se observe del sur a norte del país será mucho mayor, ante la necesidad de más ingresos económicos para las familias.

La Casa del Peregrino que también funciona como albergue, como lo ha establecido desde hace años Protección Civil, tiene capacidad para recibir cuarenta y cinco personas y hasta un máximo de sesenta cuando las circunstancias así lo exigen, agregó Macías López.

Sin embargo, subrayó, en la actualidad los espacios están siendo aprovechados por nacionales que llegan en espera de la primera oportunidad para cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, con el fin de encontrar un empleo que les permita ganar suficiente para sus familias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)