"Melilla Hoy"

Las fuerzas policiales marroquíes detienen a 109 subsaharianos en Nador

ND, 20-02-2007

Por : Mustafa Hamed
Unos 109 subsaharianos, presumiblemente dispuestos a emigrar a Europa, fueron detenidos ayer en una casa abandonada cerca de Nador, en el noreste de Marruecos, durante una operación de rastreo de la Gendarmería real y fuerzas auxiliares, según informó la agencia de noticias marroquí MAP. Estos arrestos se producen el mismo día que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que Marruecos está colaborando con las autoridades españolas de manera “excelente” en la lucha contra el fenómeno de la inmigración.

Según las autoridades locales en Nador, recogidas por la agencia MAP, las personas detenidas, que procedían de diversos países de África subsahariana, estaban escondidas en una casa abandonada en el municipio de Beni Sidel Jelb, situado a unos 35 kilómetros al oeste de Nador, y pretendían probablemente continuar su camino hacia Ceuta. Los detenidos en una redada realizada conjuntamente por la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares, han sido entregados a los servicios de la Policía de Nador, indica la MAP.

Moratinos
Por su parte, el ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos declaró en el transcurso de una visita a Las Palmas que “tenemos una muy buena, excelente, colaboración” con Marruecos
El jefe de la diplomacia española añadió por otra parte que la inmigración “es el gran problema del siglo XXI”.

Marruecos y España establecieron patrullas mixtas para luchar contra las mafias de tráfico de los seres humanos en el estrecho de Gibraltar lo que contribuyó a un descenso del 43 por ciento del número de inmigrantes indocumentados a bordo de pateras en 2004 y 2005.

Los dos países organizaron en julio pasado en Rabat una conferencia euroafricana sobre la migración y el desarrollo que fue marcada por la participación de unos 57 países de Europa y África además de organismos de la ONU concernidos por el tema de la migración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)